Los estragos económicos de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México afectaron en mayor medida a los hogares en los que hay niñas, niños y adolescentes.
El 71 por ciento de estas familias que habitan en la capital del país reportó una reducción del ingreso familiar, de los cuales 40 por ciento declaró que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35 por ciento en los hogares integrados exclusivamente por adultos, de acuerdo con los resultados de la encuesta EN-COVID-19 CDMX desarrollada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y la UNICEF.
Otro dato que reveló la en cuesta es que el 14 por ciento de los hogares de la Ciudad de México algún niña, niño o adolescentes dejó de estudiar en el actual ciclo escolar. De este universo, 31 por ciento señaló que los menores abandonaron sus estudios debido a la falta de recursos económicos, 21 por ciento por carencias de internet o computadoras y nueve por ciento por considerar que no estaba aprendiendo.
En los hogares con niñas, niños y adolescentes que permanecieron en la escuela, el 96 por ciento lo hizo a través educación a distancia, el 77 por ciento por internet y el 21 por ciento por la televisión, señala la encuesta elaborada durante noviembre y diciembre de 2020.
Sin embargo, 26 por ciento del universo de familias en las que los niños pudieron continuar con sus estudios advirtieron limitaciones como la falta de acceso a internet, carecer de computadora y falta de seguimiento por parte de los maestros.