Imperfectas y veloces
Usualmente, los picos y caídas inusualmente grandes en los mercados accionarios atraen la atención de los analistas y medios de información.
Pero una nueva investigación revela que un gran número de estos eventos suceden tan rápido que los humanos no podemos percibirlos, creando un ecosistema de mercado que sólo las computadoras pueden ver.
Rolando HinojosaUsualmente, los picos y caídas inusualmente grandes en los mercados accionarios atraen la atención de los analistas y medios de información.
Pero una nueva investigación revela que un gran número de estos eventos suceden tan rápido que los humanos no podemos percibirlos, creando un ecosistema de mercado que sólo las computadoras pueden ver.
Los llamados intercambios de alta frecuencia (HFTs, por sus iniciales en inglés) ocurren a través de supercomputadoras que utilizan algoritmos matemáticos para realizar operaciones en las bolsas de valores en fracciones de segundo, algunas veces buscando ganancias de fracciones de centavo con cada transacción.
Quartz reporta que los humanos son incapaces de reaccionar a estímulos con más velocidad que poco menos de un segundo de diferencia. Por debajo de este intervalo de reacción se encuentran lo que los investigadores denominan eventos extremos ultraveloces.
La investigación, supervisada por Neil Johnson, profesor de física en la Universidad de Miami, analizó información del mercado reunida por Nanex, una compañía especializada en el análisis de datos de alta frecuencia. Los resultados apuntan que 18 mil 520 UEEs ocurrieron entre enero del 2006 y febrero del 2011.
Riesgosa velocidad
Los UEEs ocurren cuando los algoritmos causan una variación de 0.08 por ciento o más en los precios antes de que regresen a los precios de mercado que se pueden percibir normalmente. Aparentemente, esto sucede porque muchos algoritmos simples, operando con información limitada, se amontonan en una sola operación.
Analistas y reguladores han mostrado preocupación porque los UEEs causados por estas operaciones de alta velocidad han incrementado la volatilidad en los mercados.
Una pregunta lanzada por los investigadores acerca de la ineficiencia es si operar a estas velocidades es ineficiente porque hay menos información disponible, ya que esta no puede moverse lo suficientemente rápido como para informar adecuadamente a los algoritmos, ni siquiera de forma electrónica.
La complejidad de los HFTs hace difícil para los humanos comprender el desarrollo de las operaciones. En 2010, los HFTs fueron considerados como un factor del llamado Flash Crash del 6 de mayo, donde el Promedio Industrial Dow Jones tuvo una caída de alrededor del 10 por ciento de su valor antes de recuperar sus pérdidas en cuestión de minutos.