El cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como Apple, Uber, Netflix y Spotify podría generar una ganancia de 3,400 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Así lo confirmó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que estimó que con el cobro de este impuesto a las empresas, el estado mexicano podría generar ingresos de hasta 3.397 mil millones de pesos.
De acuerdo con su estudio, Panorama Fiscal en America Latina y el Caribe 2019, con no imponer impuestos, el Estado estaría perdiendo alrededor de 579.4 millones de dólares cada año, por lo que es un reto el implementarlos.
Afirmaron que la complejidad de esto radica en tres puntos principales: la escala interjurisdiccional (es decir que las empresas ofrecen un servicio en países donde no necesariamente cuentan con presencia física); la fuerte dependencia de activos intangibles (como algoritmos y datos); y la participación de los usuarios y sus sinergías con la propiedad intelectual.
Finalmente, la Cepal exhortó a los países a aumentar su recaudación fiscal a través de esfuerzos que sean sugeridos por prácticas mundiales.