Inconformidad de México por aranceles de Trump será llevado a Organización Mundial del Comercio

La Secretaría de Economía de México mostró su rechazo a las medidas aplicadas por Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de nuestro país, por lo que informó que iniciará un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Economía, dirigida por Ildefonso Guajardo, mostró su rechazo a las medidas aplicadas por Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de nuestro país, por lo que informó que iniciará un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las medidas del país gobernado por Donald Trump “al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”.

En sus redes sociales, el gobierno de México refrendó “que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El pasado 31 de mayo, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que la administración del presidente Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

México y Canadá fueron sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

Luis Videgaray, canciller mexicano, también hizo referencia a la relación México-Estados Unidos al participar en el inicio de los trabajos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“México es un país que no cree en los muros, México cree en los puentes, en los puentes que se construyen en los pilares del respeto mutuo y el respeto al derecho internacional, que se construyen a través dei diálogo sincero, de la negociación, de resolver las diferencias a partir de buscar las coincidencias”, dijo Videgaray.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil