La industria automotriz en México continúa a media velocidad y sin poder superar las ventas registradas previo a la pandemia.
De acuerdo con datos aportados por líderes distribuidores automotrices en el país, en enero de 2022 se vendieron 78 mil 585 vehículos ligeros, cifra 3.8 por ciento menor a las 81 mil 657 unidades de enero del año previo. Comparado con diciembre de 2021, enero de este año registró una disminución en sus ventas de 19.3 por ciento.
“Este nivel de comercialización se posiciona como el menor nivel observado para un mes similar desde 2013 y situando al mercado en niveles similares a los de una década atrás”, señaló en conferencia de prensa Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las bajas ventas de enero son resultado del deterioro del mercado automotriz debido a la limitada disponibilidad de inventario que enfrenta el sector, afirmó Rosales.
La escasez de semiconductores ha sido el dolor de cabeza constante de la industria desde principios de 2021, pero las alarmas se prendieron en septiembre del año pasado cuando se reportó una caída en la producción por el orden del 33 por ciento.
La disminución en la oferta de los semiconductores, indispensables para manufacturar cualquier clase de dispositivo electrónico, podría prolongarse hasta 2023.
Otro foco de preocupación por parte de los integrantes de la industria automotriz de México es el decreto que permite la regulación de los automóviles extranjeros conocidos como “chocolate” firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 17 de octubre de 2021.