Inflación de junio, el nivel más bajo en lo que va del año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual en junio, el nivel más bajo en lo que va del año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual en junio. El INEGI informó este martes que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo.

En este mes los precios al consumidor registraron un aumento de 0.06 por ciento, cuyo aumento fue compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

En la variación del sexto mes del año, la inflación registró un incremento derivado de diversos incrementos en productos de alto consumo como el pollo, carne de res, mariscos, el aguacate, el chayote, el transporte aéreo y la vivienda, pero compensado por la reducción que mostraron el gas doméstico LP, la cebolla, la gasolina magna, el jitomate, el limón, entre otros.

El incremento de 0.06 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, donde la inflación anual retrocedió de 4.28 por ciento en mayo a 3.95 por ciento en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Te puede interesar: INFLACIÓN REGISTRA NUEVO RÉCORD EN MAYO CON 4.43 % EN PRIMERA QUINCENA

La inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0 por ciento, el límite máximo del objetivo propuesto por el Banco de México (BANXICO) para todo el año. En comparación con junio de 2018, la inflación mensual fue de 0.39 por ciento mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento.

Te puede interesar