El pasado mes de noviembre registró una tasa de inflación anual de 6.63%, la segunda más alta desde el 2001, asimismo, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual del 1.03%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de inflación anual registrada al término de noviembre, fue de casi el doble con la que el Inegi informó en 2016, que fue de 3.31%.
El Inegi precisó que el índice de precios subyacente reportó una elevación mensual de 0.34% y una tasa anual de 4.90%; en tanto, el índice de precios no subyacente registró 3.06% mensual al alza, alcanzando una variación anual de 11.97%.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34% y los de los servicios 0.35% mensual.
Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios indica que los precios subieron 1.16% respecto al mes anterior, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 4.24%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.
[infogram id=”inflacion-tasas-anuales-comparativo-1h17493r7l7y4zj” prefix=”YOh”]
Los principales productos a la baja son aguacate, que bajó 13.23% respecto al mes anterior; papa y otros tubérculos, que perdieron 5.72% y la naranja, que descendió 4.59%.
Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Huatabampo, Sonora, con 9.15%; Mexicali, Baja California, con 8.83% y Culiacán, Sinaloa, con 7.82%.
En tanto que entre las localidades con variación por debajo del índice nacional se encuentra Monterrey, con 0.11%; Tampico, con 0.14%, y Monclova, con 0.28%.
Este nuevo pico en la inflación, ocurre justo en la salida de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).
La semana pasada, Alejandro Díaz de León, quien sustituyó a Carstens en el órgano autónomo, dijo que Banxico mantendría la política monetaria de contener la inflación entre un 3 y 4%, aun cuando el presente año ha roto el techo y llegado a los 6 puntos porcentuales.