El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.34 por ciento en la primera quincena de agosto, cifra ligeramente por arriba de las expectativas de analistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este incremento, la inflación se ubica a una tasa anual de 4.81 por ciento, un alza respecto a la segunda quincena de julio, cuando tuvo una variación anual de 4.77 por ciento.
En comparación quincenal, el dato obtenido durante los primeros 15 días de agosto fue el peor desde el mismo periodo de 2004, cuando registró una variación de 0.38 por ciento.
#ComunicadoINEGI En la primera quincena de agosto aumentó 0.34% el #INPC, alcanzando una tasa anual de #Inflación de 4.81% https://t.co/ICHknC4qKx pic.twitter.com/xX7TsvIAo2
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 23 de agosto de 2018
Cabe destacar que el dato de inflación publicado este jueves incluye el cambio en los ponderadores por componentes y algunos productos genéricos incluidos en la canasta del INPC.
TE PUEDE INTERESAR: CANASTA BÁSICA DE MILLENNIALS PRESIONARÁ INFLACIÓN
ç
Por su parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.60 por ciento a tasa anual, en tanto que el no subyacente se incrementó 0.86 por ciento quincenal y 8.48 por ciento anual.
Por componentes, dentro del índice subyacente las mayores alzas fueron en los precios de las mercancías de 0.30 por ciento y de 0.04 por ciento en los servicios.
Los componentes del índice subyacente que mostraron un mayor incremento fueron los agropecuarios, con 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, con 0.84 por ciento.
Un punto que destaca en la nueva metodología del Inegi es que por primera vez se dieron a conocer los indicadores en las entidades federativas.
San Luis Potosí tuvo la mayor variación durante la primera quincena de agosto al ubicarse en 0.60 por ciento, le siguieron Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa, con 0.57, 0.53, 0.50 y 0.46 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las entidades con menor variación fueron Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Colima y Tabasco, al ubicarse en 0.12, 0.17, 0.17, 0.18 y 0.20 por ciento, respectivamente.
Analistas coinciden en que el crecimiento de los precios podría hacer que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria.
Sin embargo, otros sugieren que con el cambio de ponderación, aunque podría observarse una mayor lectura de la inflación, se trataría de un dato más apegado a la realidad.