¿A dónde vamos a parar?
La inflación continuó elevándose en la primera quincena de junio para registrar un alza de 6.30 por ciento anual, que fue arriba de lo esperado por el consenso del mercado de 6.26 por ciento; lo cual preocupa al Banco de México y se reflejó en el incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base.
El economista Jonathan Heath explicó a Reporte Índigo, que el aumento en la tasa de inflación es consistente con lo que ha ocurrido en todas las quincenas desde que arrancó el año.
Lourdes González
La inflación continuó elevándose en la primera quincena de junio para registrar un alza de 6.30 por ciento anual, que fue arriba de lo esperado por el consenso del mercado de 6.26 por ciento; lo cual preocupa al Banco de México y se reflejó en el incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base.
El economista Jonathan Heath explicó a Reporte Índigo, que el aumento en la tasa de inflación es consistente con lo que ha ocurrido en todas las quincenas desde que arrancó el año.
“Esa es una de varias de las razones por la cual el Banco de México decidió todavía darle un aumento más en la tasa de política monetaria”, expresó.
Aunque la razón fundamental, más que cualquier otra, es que va en línea con el aumento de la Fed, la semana pasada.
“Lo que busca por lo pronto, el banco central es mantener el diferencial entre tasas constante. De aquí en adelante es que se empieza a especular si ya llegó a su pico o su fin el ciclo de alza en las tasas”, manifestó.
En ese sentido, dijo que si la inflación llega a su pico y empieza a bajar, es probable que, aunque la Fed haga otro aumento de su tasa de referencia, Banco de México decida no aumentar su tasa porque la inflación está controlada y en descenso, es decir que ya no encuentre motivos para seguir con una política monetaria restrictiva.
Jonathan Heath indicó que la relativa calma que expresen las autoridades económicas respecto a la trayectoria de la inflación responde a que hay cierta coincidencia de que se trata de una burbuja cuya causa principal fue el aumento de la gasolina a principio de año.
“Es altamente probable que la inflación llegue a un pico, en la segunda mitad del año, y a partir de 2018 vamos a ver una trayectoria a la baja”, aseguró.
La inflación, al cierre de año se ubicaría cerca de 6 por ciento, mientras que la tasa de interés de referencia entre 7 y 7.25 por ciento, previó.
De acuerdo a una estimación de Banco Base, la inflación se ubicará al cierre de año por arriba de 5.8 por ciento; mientras que la tasa de interés de referencia de Banco de México registrará un aumento adicional de 25 puntos base para un nivel de 7.25 por ciento, en 2017.
La inflación de la primera quincena de junio fue de 0.15 por ciento, por arriba de lo esperado por el consenso de 0.13 por ciento.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expuso que el incremento anual en los precios al consumidor de 6.30 por ciento en la primera quincena de junio se debe a un aumento de los precios de la gasolina y una caída en el peso al inicio del año.
“En cuanto a la política monetaria, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par (incluido el de ayer) de aumentos (de tasas) este año”, declaró a la agencia Bloomberg.
Banxico confirma: es el último
La Junta de Gobierno del Banco de México subió ayer la tasa de interés de referencia a 7 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009; con lo que acumula 10 aumentos desde que inici ó el ciclo de alzas en diciembre de 2015 y que ha subido 400 puntos base.
Existe un consenso inusualmente fuerte en torno a la decisión de Banxico del aumento de su tasa de interés de referencia, lo cual obedece a que la semana pasada la Fed subió en 25 puntos base su tasa de fondos federales y del aumento de la inflación en la primera mitad de junio, destacó un reporte de Citibanamex.
Por eso, el debate entre los participantes del mercado se dirige hacia la posibilidad de que el instituto central recorte la tasa de política monetaria en el futuro cercano.
Debido a que el aumento de la tasa de referencia de Banco de México era ampliamente esperada por el mercado, la atención se centró en el comunicado de política monetaria.
“Con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”, justificó Banco de México la decisión de política monetaria en el comunicado.
“Desde nuestra perspectiva, el primer mensaje fue muy claro: el incremento de hoy fue el último”, apuntó Citibanamex.
Por su parte, Janneth Quiroz, y Alessandra Ortiz, analistas de Monex expusieron que luego de conocerse el reporte de inflación se reafirmó la expectativa de que se tendrá un incremento adicional de la tasa de referencia de 25 puntos base.
“Permaneceremos atentos al rendimiento de la curva de bonos, pues ésta empieza a mostrarse invertida (…) lo que puede obedecer a que el mercado está esperando recortes en la tasa de referencia en los próximos meses”, afirmaron.
Meade se suma al debate
Un día antes de que el banco central diera a conocer su decisión de política monetaria, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dejó ver que el ciclo restrictivo de la tasa de interés de referencia de Banco de México se encuentra en su fase final.
Algunas voces expresaron que ésta opinión podría interpretarse como una intromisión a la autonomía institucional del banco central, considerando que Meade ha sido señalado como una candidato potencial para sustituir a Agustín Carstens en el Banco de México.
Al respecto, el analista Jonathan Heath refirió que Hacienda asiste a las juntas de gobierno de Banco de México y su titular está enterado de todas las discusiones.
“Creo que su opinión es reflejo de que él (Meade) está al tanto de la discusiones de la junta de gobierno, que sí al final de cuentas está tomando la decisión ( política monetaria)”, explicó.
En entrevista para Bloomberg, José Antonio Meade detalló que los mercados empiezan a predecir que la tasa de interés “podría empezar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo y creo que tienen razón”.