Inflación se acelera más de lo esperado en primera quincena de enero, reporte INEGI

La inflación registrada en la primera quincena de enero subió hasta 3.33 por ciento, una alta aceleración en comparación con los últimos 15 días de diciembre
Indigo Noticias Indigo Noticias Publicado el
Comparte esta nota

Durante la primera quincena de enero, la inflación presentó una aceleración mayor a lo esperado después de colocarse en 3.33 por ciento anual, una cifra superior al 3.08 por ciento registrado en los últimos 15 días de diciembre.

Según lo proyectado por 12 analistas en un sondeo realizado por la agencia Reuters, se esperaba que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegara a 3.17 por ciento.

Este nuevo valor registrado representa un incremento de 0.51 por ciento frente a la quincena anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el mismo periodo de 2020, las cifras registradas fueron 0.27 por ciento quincenal y 3.18 por ciento.

El incremento se debe a un aumento en los precios de los energéticos y de algunos alimentos.

En este mismo periodo, los precios al consumidor crecieron un 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24 or ciento, ambos por encima de lo proyectado.

Aquellos productos que más subieron sus precios fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como loncherías, fondas y taquerías.

TE SUGERIMOS: INFLACIÓN PRESENTA EN DICIEMBRE SU MEJOR NIVEL EN SIETE MESES; SE UBICA EN 3.15 POR CIENTO

La aceleración de la inflación disminuye las expectativas de una baja tasa de interés referencial en el próximo mes.

Por otra parte, el Inegi informó que la inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.83 por ciento, también más del 3.78 por ciento esperado por el mercado.

Una encuesta publicada esta semana por Citibanamex sostiene que el Banco de México (Banxico) retomaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría en febrero su tasa clave a 25 puntos base.

Según este mismo sondeo, Banxico, que mantuvo su tasa de referencia en 4.25 por ciento e indicó una pausa en su ciclo de recortes, brinda el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- 1 punto porcentual.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil