Exsecretarios de la Suprema Corte de EU influyen en la justicia

Algunos de los exsecretarios de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se benefician de cuantiosas bonificaciones privadas después de que dejan su cargo gracias a la cercanía o conocimiento con los jueces
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Se ganaron el premio mayor. Los exsecretarios de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos engordaron su cartera en los últimos años, sin embargo, no fue de la mejor manera.

La mayoría de ellos ingresaron a la práctica privada en bufetes y despachos de abogados, donde recaudaron bonificaciones por hasta 400 mil dólares. Este monto más sus sueldos permitió que algunos empleados se embolsaran casi un millón de dólares durante su primer año fuera de la Corte.

400 mil
dólares lograron en bonificaciones

El motivo de este incremento en su fortuna se relaciona con la cercanía que tienen con los jueces que, en algún momento, fueron sus jefes o trabajaron con ellos.

Un análisis elaborado por Ryan C. Black, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Michigan, y Ryan J. Owens, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison, reveló que un un abogado que anteriormente fue secretario de un juez tiene un 16 por ciento más de probabilidades de obtener el voto a favor en un caso, a diferencia de un litigante idéntico que nunca trabajó en la Corte.

El estudio que comenzó en 2015 y se publicó hace unos días está basado en cuarenta años de votos judiciales en la Suprema Corte.

Los catedráticos descubrieron que los exsecretarios poseen una ventaja sobre las decisiones de los jueces no solo por su habilidad para litigar, también porque conocen información sobre los jueces.

No obstante, los resultados tienen varias implicaciones importantes. En el comienzo de la era de la Corte de John Roberts (a partir de 2005), en alrededor del 75 por ciento de todos los casos argumentados se observó al menos un exasistente legal.

16
por ciento más de probabilidades tiene un abogado que trabajó con un juez

“A pesar de un marcado aumento de antiguos empleados que ingresan a la práctica privada y la práctica de la Corte Suprema en particular, la erudición es sorprendentemente silenciosa sobre por qué existe tal influencia”, expresa Ryan C. Black en el documento.

Además, el hecho de que la información privilegiada lleva a los exsecretarios a capturar el voto de un juez parece normativamente problemático.

Los hallazgos de los academicos sugieren que los cabilderos de puertas giratorias, como los antiguos empleados, pueden tener éxito porque aprovechan la información personalizada que pocos disfrutan.

Habilidad de exsecretarios, la clave

El estudio sugiere que la influencia del abogado proviene de la capacidad de proporcionar a los jueces la información que necesitan. En ocasiones los archivos que presentan son legales y un punto a favor es que los exsecretarios proporcionan un conocimiento sin precedentes y un lenguaje oral claro.

En otras palabras, la conclusión es que los abogados proporcionan a los jueces información útil y confiable que tiende a funcionar bien.

Un punto que destacan los académicos es que resulta lógico que los exsecretarios cuenten con las herramientas necesarias dado que eran parte del personal más confiable para los jueces de la Suprema Corte.

Otro factor es que son contratados por los despachos más prestigiados del mundo porque cuentan con las mejores habilidades para ser excelentes defensores.

Y dado su tiempo trabajando tan de cerca con los jueces seguramente tienen información que podría brindarles una idea de los pensamientos de sus jueces
Ryan J. OwensProfesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison

Los académicos coinciden que en este caso particular funciona lo que se conoce como “puertas giratorias”. El concepto se centra en las personas que alguna vez estaban “adentro” del gobierno, pero ahora están en el “exterior” y buscan influir en los responsables políticos.

Volver al camino

Según las bases de datos de la Suprema Corte estadounidense de 1979 a 2018 los antiguos empleados superarán a los no empleados debido a su conocimiento del proceso, mientras que la teoría de la información personalizada sugiere que los antiguos trabajadores solo ayudan para persuadir a sus exjueces.

Aproximadamente el 80 por ciento de los abogados que trabajaron en la Suprema se beneficiaron de la relación con sus antiguos jefes.

Y no solo eso, un dato que cobra relevancia es que 11 por ciento de los ligitantes aún sostienen un vínculo de amistad con los jueces.

75
por ciento de los casos tiene participación de un exasistente legal

Los exsecretarios legales de la Corte tienen muchas ventajas por encima del resto: son altamente capacitados, inteligentes y están dotado de recursos.

Estos factores influyen en el salario que reciben cuando se presentan con cualquier nuevo cliente, pero hay algo más que los diferencia de otros abogados: la información personalizada que tienen sobre los jueces para los que trabajaban.

El informe evidencia que los abogados que saben mucho sobre un juez tienen más probabilidades para capturar el voto de esa justicia.

El profesor Ryan C. Black asegura que los resultados sugieren que el éxito de este tipo de cabildeo también podría ser una función, en gran parte, de la información personalizada.

“El litigio de la Corte Suprema no es lo mismo que cabildeo. Las dos actividades implican seguramente diferentes comportamientos, diferentes actores y diferentes expectativas.

Sin embargo, los cabilderos de la puerta giratoria tienen éxito por su conocimiento personal en los tomadores de decisiones relevantes”.

También puedes leer: Cambio de visión en la Reserva Federal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil