La Oficina de la Casa Blanca para la Innovación se propone reformar la burocracia estadounidense, con el toque empresarial que Donald Trump usó desde la campaña electoral y desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado.
Bajo la batuta de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, la iniciativa consiste en privatizar algunas funciones del gobierno federal.
La misión asignada a la oficina sería conciliar las acciones del gobierno con las ideas del mundo de los negocios.
La oposición ha expresado en reiteradas ocasiones que con el presidente Trump, se corre el riesgo de usar la plataforma pública para impulsar sus negocios familiares.
Kushner, quien está casado con Ivanka Trump, dirigirá esta nueva oficina, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de negocio y evaluar la opción de privatizar algunas funciones del gobierno federal, de acuerdo a diferentes versiones de la prensa estadounidense.
Sobre el particular, la agencia Reuters refirió que un alto funcionario confirmó la noticia, originalmente publicada por The Washington Post, de que el presidente está asumiendo un enfoque eminentemente empresarial para reformar al sector público y realizar el mayor desmantelamiento regulatorio desde la administración de Ronald Reagan.
“El gobierno debe ser dirigido como una gran compañía estadounidense. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y eficiencia para nuestros clientes, que son los ciudadanos”, declaró Kushner a The Washington Post.
La Oficina de la Casa Blanca para la Innovación, el título oficial de la iniciativa, estaría integrada por una élite de consultores de compañías como Apple, Salesforce,IBM y Tesla.
Algunos de los temas que intentará resolver este comité será el cuidado de los veteranos, el diseño de políticas para atender las adicciones, la construcción de infraestructura tecnológica y de datos, así como la capacitación y formación de la fuerza laboral.
Enfoque de mercado
“Prometí al pueblo estadounidense que generaría resultados y que aplicaría al gobierno mi mentalidad de anticiparme a la agenda ,respetando el presupuesto”, dijo Trump en un comunicado enviado a The Washington Post.
“Todos los americanos, al margen de sus opiniones políticas, pueden reconocer que el estancamiento de nuestro gobierno nos ha impedido funcionar adecuadamente”, expresó el mandatario.
El anuncio de la nueva oficina ocurre una semana después de que fue asignado un despacho propio a Ivanka Trump en la Casa Blanca, además de acceso a información clasificada y un teléfono oficial.
Es sabido que en campaña, el presidente Trump propuso en varias ocasiones que gestionaría el gobierno como una empresa, lo cual implica reducir costos y mejorar la eficiencia de la burocracia federal.
La entidad que dirigirá Kushner tendrá contacto directo con Silicon Valley, una industria asociada al “establishment” progresista,que Trump prometió combatir durante su campaña.
Durante el proceso electoral, el apoyo del sector tecnológico a la candidata demócrata Hillary Clinton fue prácticamente unánime.