No hay imagen disponible

Interferencia en la señal

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer ayer las propuestas económicas que buscaban la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta y su decisión de otorgarles los canales a ambas.

Los únicos participantes que llegaron a la última etapa del proceso fueron Cadena Tres, del empresario Olegario Vázquez Raña y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

90
por ciento de la población de México es la cobertura que tendrán los ganadores de la licitación
Es muy probable que cualquier decisión que tomen las autoridades será cuestionada por la opinión pública
https://www.youtube.com/watch?v=BFIuPa-HIns

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer ayer las propuestas económicas que buscaban la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta y su decisión de otorgarles los canales a ambas.

Los únicos participantes que llegaron a la última etapa del proceso fueron Cadena Tres, del empresario Olegario Vázquez Raña y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Ambas empresas cumplieron con el requisito mínimo de inversión de 830 millones de pesos que impuso el IFT, pero sus propuestas fueron tan disparejas que la decisión de la autoridad podría genera polémica.

En la que fue la primera licitación de dos paquetes de señales de televisión  en la historia de México, el IFT adjudicó a Cadena Tres y Radio Centro 246 frecuencias, divididas en dos paquetes de 123 señales, por 4 mil 866 millones de pesos, cifra muy por arriba a los mil  660 millones de pesos que el regulador esperaba por ambas cadenas. 

La oferta de Grupo Radio Centro contemplaba 3 mil 058 millones de pesos para desarrollar la cadena de televisión, mientras que la propuesta de Cadena Tres fue de mil 808 millones.

Las autoridades tenían hasta el 19 de marzo para decidir si las dos empresas, sólo una o a ninguna se le concedía la operación de una cadena de televisión abierta, sin embargo, tan solo unas horas después de conocer las propuestas, tomaron la decisión.

La determinación del Ifetel se realiza en medio de la controversia si se toma en cuenta que ambos empresarios involucrados han sido acusados en el pasado de ser favorecidos por la clase política.

Por ejemplo, Olegario Vázquez Raña, quien también es dueño de Excelsior y Grupo Imagen, fue señalado por diferentes medios por ser uno de los consentidos del Gobierno durante el sexenio de Vicente Fox.

Debido a su estrecha relación con el expresidente, se le acusa de haber podido conseguir varios negocios con los hijos este y, eventualmente, adquirir el periódico Excelsior.

Por su parte, la familia Aguirre, que siempre ha controlado a Grupo Radio Centro, ha sido cuestionada anteriormente acerca de si tiene la capacidad económica necesaria para operar una cadena de televisión abierta.

Esto contrasta con la oferta que realizó ante el IFT, la cual fue considerablemente más grande que la de Cadena Tres. Al finalizar la apertura de sobres de las ofertas ayer, Francisco Aguirre afirmó ante los medios que Grupo Radio Centro cuenta con una serie de socios nacionales e internacionales para soportar la propuesta económica.

Propuestas a detalle

Antes de obtener la licitación, las empresas participantes se comprometieron a ofrecer una cobertura a más de 106 millones de mexicanos, lo que representa alrededor del 90 por ciento de la población.

Las concesiones las otorgó el IFT mediante una fórmula en la que la oferta económica tiene un peso de 40 por ciento y el de la cobertura 60 por ciento. 

Las mismas autoridades esperan que las nuevas cadenas acaparen hasta un 8 por ciento de participación de mercado frente al duopolio actual de Televisa y TV Azteca.

Durante el evento de ayer en el que se dio a conocer las ofertas, también se abrió el sobre que contenía la propuesta del recién difunto Mario Vázquez Raña, quien se había retirado del proceso de licitación por no convenir a sus intereses.

 

Te puede interesar