Petrolero exitoso
● Jean Paul Getty nació en Minnessota en 1892, su padre fue un abogado que años más tarde entaría en el negocio petrolero. Después de pasar por la Universidad de Oxford y la Universidad de California en Berkeley, a sus 21 años llegó a trabajar en el negocio petrolero. Su éxito en el ámbito empresarial lo llevó a crear la compañía petrolera Getty Oil y formar parte de cerca de 200 compañías adicionales.
Avaro por excelencia
● Aunque acumuló una impresionante fortuna, Getty era famoso por su poca disposición a gastar dinero en las pequeñeces de la vida. Su avaricia llegaba a tal grado de instalar teléfonos de monedas para que, si sus huéspedes querían hacer una llamada, tuvieran que pagar por ella en el momento.
Pobre nieto
● Uno de sus 15 nietos, J. Paul Getty III, fue raptado en Italia en 1973. Le pidieron un rescate de 16 millones de dólares que se rehusó a pagar, hasta que recibió una oreja del nieto. Él argumentaba que se negaba a pagar porque, teniendo otros 14 nietos que cuidar, los ponía en riesgo si daba un centavo a los secuestradores y fomentaba la criminalidad.
Sufrimiento de ricos
● Getty, quien contrajo matrimonio en cinco ocasiones, era muy expresivo sobre cómo sufría al ser tan rico. Hablaba de cómo la gente lo buscaba por su dinero, nunca podía estar seguro que era querido por su persona y la gente esperaba que pagara más de lo justo o le sobrecobraban. Llegó a escribir críticas en artículos como “Es difícil ser un multimillonario” y “El mundo es malo para millonarios”.
Experiencia impresa
● En 1953, J. Paul Getty se apasionó con plasmar en papel sus experiencias al ser considerado el estadounidense más rico del momento. Publicó su primer obra “Mi vida y mis fortunas”, para luego escribir en 1965 “Cómo ser Rico”, donde conglomeraba diversos artículos dirigidos hacia jóvenes que leían la revista Playboy. Falleció en 1976 en Londres, a los 83 años.