No hay imagen disponible

Jack Ma: El cocodrilo del Yangtze

— Humilde origen
Nacido en 1964 en la ciudad de Hangzhou, Ma mostró desde temprana edad una fascinación por el inglés. Este interés lo llevó a estudiar para convertirse en maestro de ese idioma, después de reprobar dos veces el examen nacional de admisión a la universidad. Después de graduarse en 1988, comenzó a trabajar enseñando inglés en una universidad de Hangzhou, con un salario de 12 dólares mensuales.

— Humilde origen
Nacido en 1964 en la ciudad de Hangzhou, Ma mostró desde temprana edad una fascinación por el inglés. Este interés lo llevó a estudiar para convertirse en maestro de ese idioma, después de reprobar dos veces el examen nacional de admisión a la universidad. Después de graduarse en 1988, comenzó a trabajar enseñando inglés en una universidad de Hangzhou, con un salario de 12 dólares mensuales.

— Pionero del Internet
En 1994, Ma emprendió un negocio de traducción que lo llevó a pasar tiempo en los Estados Unidos, donde experimentó por primera vez el Internet. Inspirado por el potencial de este, Ma fundó en China una empresa de información llamada China Yellowpages, la primera compañía basada en Internet de su país. Aunque el proyecto no tuvo éxito, fue suficiente para detonar la visión de negocios de Ma.

— El inicio de Alibaba
En 1999 Ma fundó, en su apartamento y apoyado de otras 17 personas, Alibaba.com, un portal de comercio por Internet que conecta pequeñas y medianas empresas chinas con compradores globales. Alibaba se ha convertido en un conglomerado de 10 empresas con más de 24 mil empleados. Con cientos de millones de usuarios, las ventas del grupo superan las de eBay y Amazon combinadas.

— Cocodrilo vs. tiburón
Ma es apodado “el cocodrilo del Yangtze” debido a una declaración que hizo acerca de la competencia entre eBay y Alibaba. Aunque Alibaba arrasó con eBay en el mercado chino, la empresa no ha realizado esfuerzos por expandir sus operaciones fuera de China. Por esto, Ma declaró que “eBay es un tiburón en el océano, y nosotros un cocodrilo en el río Yangtze. Si peleamos en el océano perderemos, pero en el río venceremos”.

— Los retos del futuro
Después de dejar la dirección ejecutiva del Grupo Alibaba en mayo del año pasado, Ma ha indicado que se enfocará en otras áreas, incluyendo los mayores retos a los que se enfrentará su país. “En China, debido a problemas en el agua, aire y seguridad alimentaria, en 10 o 20 años nos enfrentaremos a muchos problemas de salud, como un incremento en el cáncer. Así que esa es un área en la que invertiré mi dinero y tiempo”.

Te puede interesar
LOSEXCENTRICOS Ricardo Fort: El Kardashian argentino

La excentricidad de este millonario nunca tuvo límites. Ricardo Fort, el heredero de una de las empresas más antiguas de Argentina, nunca se alejó de la farándula ni de la polémica mientras estuvo vivo. Rompió con el mandato familiar de seguir el negocio que inició su abuelo y se dedicó a una carrera artística. Sus viajes a Miami, su gusto por los Rolls Royce, sus decenas de cirugías estéticas, pero sobre todo sus relaciones personales fueron documentadas por la prensa.

Bailando por un sueño

LOSEXCENTRICOS Nicholas Woodman multimillonario hasta el límite

Extremo es la palabra que caracteriza la experiencia de Nicholas Woodman, tanto en la vida como en los negocios. Obsesionado por el surf y los deportes extremos, creó la cámara deportiva GoPro. Woodman explica que la idea se le ocurrió después de que lo revolcara una ola durante un viaje por las playas del sudeste asiático. Aún no cumple los 40 años, pero su fortuna está valuada en 2.3 mil millones de dólares. y acaba de otorgar el 10 por ciento de su fortuna a su viejo compañero de cuarto.

Jefe de jefes

LOSEXCENTRICOS Kirk Kerkorian: El señor de Las Vegas

Si hay un hombre detrás del desarrollo de Las Vegas y Hollywood en la segunda mitad del siglo 20 es Kirk Kerkorian. Un hombre que generó su fortuna por sí mismo; vendía, compraba y volvía a vender empresas como MGM, Columbia Pictures e incluso Chrysler Automobile.  Era un hombre de apuestas, amante del cine y siempre rodeado por grandes leyendas de Hollywood. Kirk Kerkorian falleció a los 98 años de edad el martes.

Viva Las Vegas