Jaime Ruiz Sacristán, el líder de la BMV
Jaime Ruiz Sacristán fue un destacado banquero que llegó a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, en donde enfrentó un clima económico adverso marcado por diversos acontecimientos internacionales
Mara EcheverríaJaime Ruiz Sacristán fue más que un banquero. La trayectoria del presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvo marcada por la innovación y por su compromiso al liderar el mercado de valores en momentos adversos a nivel mundial.
El reconocimiento de su labor en el sector financiero nacional no se hizo esperar después de que la BMV confirmara su deceso este 12 de abril. Líderes políticos, jugadores del mercado accionario y empresarios emplearon las redes sociales para enviar mensajes de condolencia a su familia y amigos.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores enfrentó la crisis económica de 1994 y también la de 2008 desde el lado de los banqueros, y durante su desempeño en el mercado accionario los retos no fueron menores.
“Era una persona que cumplía con su trabajo. Asumió el cargo en la BMV en un panorama muy complicado, más complicado que el que enfrentó durante la crisis de 1994”, comparte Humberto Calzada Díaz, analista de mercados para Rankia Latinoamérica.
Ruiz Sacristán, El banquero
Jaime Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1949 en la Ciudad de México. Fue licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac y tenía una maestría en administración por Northwestern University, de Estados Unidos.
La trayectoria del banquero inició en 1992, cuando trabajó como director general adjunto de Grupo Financiero Bital, uno de los bancos que sobrevivió la resaca de la crisis económica de 1994, conocida como Efecto Tequila.
Desde esa posición, junto al resto del consejo directivo del otrora banco, hizo frente a la crisis ocasionada por la falta de reservas internacionales y el fortalecimiento de la moneda extranjera, situación que provocó que el gobierno mexicano realizara una devaluación ordenada del 15 por ciento al peso respecto al dólar.
Cinco años más tarde, en 1999, ocupó el asiento de director general del banco, entonces se encargó de la venta de la institución, que estuvo en la mira de Santander Central Hispano, dirigido por Emilio Botín.
Santander desistió de presentar una oferta, lo cual abrió camino para que el grupo británico Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC) presentara una oferta por mil 140 millones de dólares por Banco Bital. Las negociaciones cerraron en 2003.
Jaime Ruiz Sacristán lideró el proceso de transición de Bital para después crear el grupo financiero Bx+, en donde ocupó el cargo de presidente del consejo de administración. Con este banco, innovó al basar el negocio en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros.
Llegada al mercado accionario
El desempeño de Ruiz Sacristán en la banca privada mexicana lo llevó a la vicepresidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2007, asociación que presidió a partir de 2011 y hasta 2014, cuando llegó el llamado para encabezar del mercado de capitales mexicano ante la salida de la presidencia de la Bolsa de Luis Téllez, asiento que ocupó a partir de enero de 2015.
Sin embargo, al frente de la Bolsa enfrentó la incertidumbre que trajo la elección presidencial de Estados Unidos de 2016 cuando Donald Trump resultó electo. Esta incertidumbre en los mercados causó que la BMV no viera nuevos debuts de empresas en el mercado de capitales.
El presidente de la BMV fue uno de los primeros mexicanos en dar positivo en la prueba de coronavirus, luego de regresar de un viaje a Vail, Colorado, en Estados Unidos, junto con el empresario José Kuri Harfush, quien también dio positivo al Covid-19.
Su ausencia, a causa de la enfermedad, se sintió en la 83 Convención Nacional Bancaria, a la cual no acudió ante las condiciones de aislamiento en las que se encontraba debido a su condición médica, que fue dada conocer el 16 de marzo por la vocería de la BMV.
Entonces, se informó que el presidente de la Bolsa estaba en observación médica y permanecía en su domicilio atendiendo las recomendaciones de los especialistas de la salud.
“Gran ser humano, banquero de gran trayectoria, una luz que nos hará falta”, comenta Cipactli Jiménez, fundador de la plataforma de inversión Snowball.mx.