Jüsto la plataforma que busca transformar el supermercado latino
La evolución de los hábitos de compra que impulsó la pandemia está siendo aprovechada por Jüsto, una empresa de retail tecnológica mexicana, que avanza firme en su expansión en el país
María Fernanda NavarroNo tiene grandes tiendas físicas, largas líneas de cajeros, carritos de autoservicio o amplios estacionamientos, pero lo que sí tiene Jüsto es la mirada puesta en convertirse en el supermercado favorito de las familias latinoamericanas en un periodo de 10 años.
La venta de más de cinco mil productos a través de una aplicación móvil, precios competitivos, el trato directo con proveedores de pequeñas y medianas empresas y la garantía de entregar productos frescos en excelentes condiciones es la propuesta de valor de esta empresa de tecnología que busca competir con gigantes de la industria de distribución de consumo.
A 21 meses de su creación la empresa dirigida por Ricardo Weder reporta excelentes resultados, en gran medida impulsados por la adopción de los mexicanos del e-commerce y la compra de sus “despensas” en línea durante los meses más álgidos de la pandemia por COVID-19 en 2020, año en el que incrementó 16 veces su tamaño.
“Hay jugadores bien dominantes que no ponen las cosas fáciles a uno, pero nosotros queremos enseñar que los pequeños jugadores, que los emprendedores mexicanos podemos venir a revolucionar esto”, señala Weder, fundador de esta startup de retail en entrevista con Reporte Índigo.
El empuje que dio el confinamiento a la compra en línea entre los mexicanos tiene dos aristas, explica Weder. En la primera se observa el crecimiento del mercado potencial para empresas de distribución a través de plataformas digitales que incluso tomó por sorpresa a Jüsto que no contaba con la infraestructura necesaria para responder a la demanda. La segunda cara de este fenómeno revela el incremento de la competencia de los grandes jugadores del sector poniendo énfasis y presupuesto en la venta online.
Aproximadamente 55 por ciento de los mexicanos adquirían sus bienes a través del comercio en línea durante el primer semestre de 2020, en tanto que en el segundo semestre la mitad de las empresas mexicanas preveía duplicar su crecimiento en internet, y dos de cada 10 marcas y comercios esperaban que para este año el e-commerce represente más del 30 por ciento del total de sus ventas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Bajo este panorama, el líder de Jüsto afirma que el mercado latinoamericano es muy grande y genera buenas oportunidades para que nuevos jugadores incursionen al ofrecer soluciones a problemas también muy grandes, lo que deriva en el interés por parte de los inversionistas que buscan nuevas startups para invertir.
Actualmente Jüsto tiene presencia en el centro del país y durante los últimos días de mayo inició operaciones en Guadalajara, en tanto que no descarta expandirse a otras ciudades mexicanas.
En la región, Perú, Chile y Brasil son los mercados más atractivos para el retail electrónico, apunta Weder.
Este supermercado en línea ha conseguido levantar 100 millones de dólares en diversas rondas de inversión por parte de fondos nacionales e internacionales entre los que se cuentan la empresa panificadora Bimbo y la empresa Femsa.
Cabe destacar que gran parte del capital de inversión se enfoca en el desarrollo de tecnología, inteligencia artificial y modelos de data que se reflejan en el servicio y “entender mejor al usuario profundizando en sus hábitos”.
“Tenemos centros de distribución que operamos con tecnología propia mexicana, eso nos ayuda realmente a poder ofrecer una experiencia de compra superior y mantener los indicadores operativos eficientes como entregas a tiempo, fullfilment, entre otro tipo de factores”, detalla Weder.
Jüsto apoya a Pequeños proveedores
Jüsto lleva en su nombre diversas promesas, entre ellas generar un comercio de distribución que apoye a pequeños y medianos proveedores mexicanos que no se han podido integrar a otras empresas de retail por las condiciones comerciales que establecen.
No se trata únicamente de un ejercicio de apoyo a los pequeños productores mexicanos sino de atender el creciente mercado de los usuarios que buscan adquirir productos locales y frescos, explica el fundador de Jüsto.
“La mayoría de las personas que no confían en hacer el súper en línea es porque no confían en la calidad de los frescos y aquí es donde nosotros ofrecemos la mejor calidad en la selección de los frescos, en sus características, pero también la experiencia de compra hacen los diferenciadores de forma importante”, explica Weder.