El caos vehicular no terminará de la noche a la mañana. Pero, mientras ocurre, se pueden utilizar alternativas para hacerlo más llevadero.
En un intento por mejorar la calidad de vida de los mexicanos y ayudarlos a trasladarse de forma más cómoda y segura, hace dos años Renato Picard y Joao Albino fundaron Urbvan, una aplicación de transporte privado colectivo.
La plataforma recoge a los usuarios en puntos establecidos y los lleva a su destino a bordo de cómodas camionetas que están equipadas con internet gratuito y cámaras de seguridad.
“Desde un inicio teníamos muy claro que queríamos ofrecer una alternativa de transporte premium a bajo costo”, dice Renato Picard, cofundador de Urbvan.
Hasta la fecha, la aplicación que nació el 24 de octubre de 2016 opera con 80 unidades que realizan traslados en 50 rutas dentro de la capital del país, Estado de México y Monterrey.
En el caso de Ciudad de México y su Zona Metropolitana, los traslados pueden ser de Cuautitlán Izcalli a Santa Fe, en tanto que en Monterrey abarca puntos estratégicos como Alfonso Reyes, Del Valle y Santa Catarina.
Sin embargo, la apuesta está enfocada en expandirse hacia otros mercados en el mediano y largo plazos. En territorio nacional ven con gran potencial Guadalajara, Querétaro y Puebla, mientras que en Latinoamérica les gustaría llegar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Aunque en México existen plataformas que ofrecen servicios similares, Picard manifiesta que el valor agregado de Urbvan es que atiende la demanda de traslados por encima de 10 kilómetros que van de zonas residenciales a centros de negocios.
“El mercado nacional es enorme y ofrece muchas oportunidades de crecimiento, así que siempre es bueno que estén entrando otras alternativas que ayuden a mejorar la forma de trasladarse de los mexicanos”, precisa el emprendedor de 25 años.
La adopción de esta clase de servicios entre los consumidores le ha permitido a la startup chilanga crecer en promedio 30 por ciento de manera mensual.
Además, 50 por ciento de sus usuarios dejaron de utilizar auto propio, esto quiere decir que Urbvan ha sacado al menos 2 mil vehículos de las calles en los tres mercados en los que opera.
A pesar de que la aplicación ha conseguido un éxito mayor de lo esperado, Renato Picard comparte que no todo es miel sobre hojuelas, pues también se han enfrentado al reto de conseguir financiamiento y hacer que los inversionistas crean en su modelo de negocio, pero, asegura, todas las adversidades le han dejado una valiosa lección.
“No importa cuántas veces te caigas, siempre es importante levantarte y seguir. Como emprendedor aprendes a convertir el rechazo en una motivación y eso es lo que nos ha llevado hasta donde hoy estamos”.