El firme avance del comercio electrónico no sustituye o desplaza la experiencia de compra en una tienda física. Al menos, esa es la perspectiva de IKEA que en 2020 llegó al mercado mexicano con una agresiva apuesta para establecer grandes almacenes en las principales ciudades del país.
De hecho, el futuro del retail (venta al por menor), sobre todo de la venta de artículos para el hogar, se tiene que enfocar en otorgar a sus clientes la mejor experiencia de compra posible tanto en los grandes almacenes como en las plataformas online, explica Malcom Prius, CEO de Ikea en México, en entrevista con Reporte Índigo.
El aterrizaje de la primera tienda en México y Latinoamérica de esta empresa sueca de muebles y artículos para el hogar puede que sea el mejor ejemplo del doble canal de ventas que deben mantener los negocios. Al tener que posponer la inauguración del gran almacén ubicado en el centro-oriente de la Ciudad de México programado para 2020, los directivos de la empresa decidieron salir al mercado a través de la venta online previo a la inauguración de la tienda física, un modelo que ahora repiten con la llegada de la marca a Guadalajara.
La azarosa inauguración de esta primera tienda resultó un desafío para los ejecutivos de la marca, no sólo por el retraso en la apertura ante las medidas sanitarias establecidas por el gobierno capitalino, sino por las barreras para la exportación y almacenamiento de productos que enfrentó el retail a nivel mundial.
Pero estas “barreras” han dejado un par de lecciones importantes para el negocio, entre ellas la importancia de cumplir con los altos estándares de calidad que exigen los compradores, que las empresas de comercio minoristas sean accesibles, contar con un concepto único y transparentar el origen de sus productos y procesos de operación en sus tiendas.
La tienda Ikea Oceanía, de 23 mil 500 metros cuadrados ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, busca apegarse a estos lineamientos, incluido el enfoque de hacer de la visita de los clientes al almacén una experiencia “fantástica”.
En la primera de las tres plantas en las que se divide la tienda se encuentran los “show rooms”, espacios que simulan los estándares de hogares mexicanos y en ellos se exhiben algunos de los más de cinco mil 400 artículos disponibles; el segundo piso se enfoca en espacios de artículos y en el tercero los asistentes encuentran los muebles empaquetados listos para su compra, así como el mercado de comida y restaurantes suecos.
Además, la localización de la tienda está enfocada en hacer accesibles los productos de Ikea para la mayor cantidad de clientes y esta lógica también guiará la apertura de tiendas en Puebla, Nuevo León y Guadalajara, en esta última ciudad desde el pasado 10 de mayo inició la venta de artículos a través de su portal.
“Hay planes para expandir a muchas otras ciudades pequeñas, pero todo dependerá de encontrar ubicaciones adecuadas que sean accesibles a la mayor cantidad de personas posible. No puedo decir cuándo y en dónde será la ubicación de las tiendas en Guadalajara y Monterrey, pero sí que estamos trabajando en traer estas tiendas físicas en varias partes de México”, señala Prius, quien llegó a México en 2018 después de encargarse de la operación de tiendas en China, Singapur y Taiwán durante 10 años.
Proveedores y clientes mexicanos para Ikea
La importancia del mercado mexicano para Ikea y sus planes de expansión están basados en el enfoque especial que tiene su población en el hogar y en hacer de estos lugares seguros y confortables, sobre todo con el cambio de interacción entre las familias provocado por las medidas de confinamiento establecidas durante 2020.
Pero además de clientes, los mexicanos también son vistos como potenciales proveedores para las tiendas de Ikea en México y América del Norte, después de todo la marca ya comercializa 250 productos “Hechos en México” y espera poder integrar a más productores del país.
“Por ahora tenemos colchones, sillas, muebles de baño, textiles, sofás. Pero, para ser claros, si encontramos un proveedor en México no sólo queremos que provea a las tiendas de México sino las de Estados Unidos, Canadá y ojalá que algún día todo el mundo de IKEA, podemos decir que México es actualmente un buen productor de muebles en varias partes del país y vemos muy buenas oportunidades para en el futuro ampliar esta participación”, explica.