‘La bestia’ golpea a Canadá
Con casi 260 mil hectáreas y más de 2 mil estructuras quemadas, el incendio forestal conocido como ‘La Bestia’ ha devastado a la provincia canadiense de Alberta e incluso presionado los mercados energéticos globales al amenazar disrupciones en la producción y distribución de crudo.
Con casi 260 mil hectáreas y más de 2 mil estructuras quemadas, el incendio forestal conocido como ‘La Bestia’ ha devastado a la provincia canadiense de Alberta e incluso presionado los mercados energéticos globales al amenazar disrupciones en la producción y distribución de crudo.
“La devastación causada por los incendios forestales no tiene precedentes. El alcance de los daños y la destrucción que hemos observado en los últimos días es un recordatorio del importante rol que jugamos para poner a nuestros clientes de vuelta en pie”, dijo en un comunicado Charles Brindamour, director ejecutivo de Intact Financial, la mayor aseguradora inmobiliaria de Canadá.
Las pérdidas de Intact a raíz de estos incendios, estimadas en 850 millones de dólares, son una muestra del enorme impacto que ha tenido esta catástrofe. La calificadora crediticia Fitch Ratings informó el lunes que es probable que se trate del desastre natural más costoso en la historia de Canadá.
Pero la comparación rebasa las fronteras canadienses, pues se estima que en términos relativos los daños de La Bestia podrían ser mayores que los causados por el huracán Katrina, el cual devastó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
Bloomberg reporta, con base en análisis de Bank of Montreal y otras firmas, que las pérdidas totales para las aseguradoras canadienses serán de casi 7 mil millones de dólares. Esto es casi nueve veces menor, en términos absolutos, que las pérdidas de más de 60 mil millones de dólares causadas por Katrina.
Pero debido a que la economía canadiense equivale a sólo un décimo de la economía de Estados Unidos, el golpe sería igual o mayor de forma proporcional.
Corazón petrolero
La Bestia no sólo ha tenido un impacto sobre las aseguradoras y sobre los 100 mil habitantes de la región que han tenido que ser evacuados, sino también sobre el mercado petrolero.
Debido a la cercanía del incendio con las plantas de arenas bituminosas de las empresas Suncor y Syncrude, dos de las mayores petroleras de Canadá, el desastre ha impulsado los precios del crudo en las últimas semanas.
En total los recortes de producción alcanzan un millón de barriles diarios, alrededor de la mitad de la producción de las arenas bituminosas canadienses.
“El mercado está recibiendo apoyo de la disrupción en la producción de las arenas petrolíferas canadienses”, dijo Gene McGillian, analista en la corredora Tradition Energy, en entrevista con Bloomberg.
“Los fundamentos subyacentes siguen estando débiles. De no ser por las disrupciones de oferta y el declive en la producción estadounidense, los precios serían más bajos”, agregó el experto.
Sin embargo este impacto podría resultar efímero: ayer las autoridades reportaron que el incendio parece debilitarse, y las productoras petroleras de la zona buscan reanudar sus actividades lo antes posible.