La carrera por las billeteras digitales
La adopción de carteras electrónicas va en aumento en México. Frente al potencial que existe, Mercado Pago lanzó una herramienta con la que competirá con otros jugadores de este sector, entre ellos Samsung Pay
Mara EcheverríaLas billeteras digitales son un segmento en crecimiento que tienen una oportunidad ante la penetración de smartphones en México.
Mercado Pago quiere dar un paso adelante para ganar terreno en el sector de las carteras electrónicas, en el que compiten operadores como Samsung Pay, la de mayor uso en México.
La plataforma propiedad de Mercado Libre habilitó en el país la posibilidad de realizar pagos a través de códigos Quick Response (QR), que sus usuarios pueden escanear en los comercios que tienen una cuenta con la empresa, método que se emplea con éxito en países como China e India.
Julián Scopinaro, líder del área de Soluciones Móviles de Mercado Pago, explicó que esta forma de cerrar transacciones ofrece la oportunidad de acortar la brecha de la inclusión financiera, ya que los usuarios sólo deberán contar con un teléfono inteligente y con una cuenta en su plataforma, que se puede abrir desde Facebook.
En tanto, los comercios no requieren una terminal punto de venta, como sucede para cerrar compras con otros wallets, pero deberán tener un teléfono móvil, tablet o computadora que les permita registrar los pagos que van sumando durante el día.
Scopinaro comparte que la tecnología QR reduce los tiempos en los que se realiza un cobro, ventaja que los negocios pueden aprovechar para atender a un mayor número de personas en un menor lapso de tiempo.
“Una persona que recibe pagos con la tecnología Near Field Technology (NFC), como la de Samsung Pay o Apple Pay, requiere una terminal punto de venta. Con el QR sólo necesitan un celular y esta tecnología, al salirse de las terminales bancarias se vuelve más accesible para los comercios”, expone el directivo.
Los otros jugadores
Desde hace algunos años la tendencia tecnológica apunta a disminuir el uso de las tarjetas para finiquitar una compra y México resulta de gran atractivo para estas plataformas.
Sin embargo, el camino que ha emprendido cada uno de los jugadores no es el mismo.
Apple Pay, la cartera digital de mayor uso entre usuarios de smartphones a nivel mundial, aún no llega a México, mientras Samsung Pay, que aterrizó en tierra azteca hace nueve meses, ya cuenta con 360 mil usuarios y una aceptación del 95 por ciento en las terminales punto de venta.
Francisco Martínez, gerente senior de Servicios de Valor Agregado para Samsung Electronics México, dijo a Reporte Índigo que están satisfechos con los resultados y buscarán mantenerse como la billetera digital más completa, mientras crece su adopción en todo tipo de comercios.
“No se trata de habilitar a comercios grandes o pequeños. Se pueden realizar pagos en todos los establecimientos que cuenten con una terminal punto de venta o agregadores que permiten procesar pagos con un dispositivo que se conecta al celular”, declara.
Por su parte, Mercado Pago busca replicar en México el éxito que tiene en otros países de la región, al potencializar su uso en comercios como estaciones de gasolina, cadenas de comida rápida y cafeterías.
No obstante, quieren que el pago a través del sistema QR también sea una herramienta que opera en comercios más pequeños, de acuerdo con Julián Scopinaro
“Buscamos que todos los comercios cuenten con esta herramienta de pago, que tiendas o taquerías de barrio puedan procesar sus pagos a través del código de Mercado Pago”.