La comercializadora de energía Vitol ofreció 17 millones de euros a Petróleos Mexicanos (Pemex) como resarcimiento de daños por los sobornos que la empresa energética entregó a algunos directivos de la empresa productiva del Estado a cambio de obtener beneficios, pero se negó a señalar a los funcionarios implicados en los delitos.
Este miércoles, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó sobre el acuerdo al que Vitol llegó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para entregar 135 millones de dólares por varias prácticas ilícitas en Brasil, Ecuador y México.
Tras ese acuerdo, Vitol envió a Pemex una carta para avisar sobre el pago del resarcimiento del daño, a lo que el gobierno de México solicitó información sobre el nombre de los funcionarios implicados en los sobornos.
Según la misiva, firmada el 17 de diciembre de 2020, Vitol manifiesta su intención de dialogar con el gobierno Federal en torno a los asuntos referentes al procedimiento en Estados Unidos; sin embargo, rechazaron poder revelar los detalles por motivos de confidencialidad en el proceso.
Señalaron además que Vitol desconoce detalles acerca de los trabajadores de Pemex involucrados más allá de lo contenido en documentos públicos, “pero daríamos la bienvenida a la oportunidad de tener conversaciones con el equipo legal de Pemex y nuestros consejeros externos para platicar sobre esos asuntos hasta donde podamos”.
Presuntamente, la investigación inició con las autoridades estadounidenses con procedimientos confidenciales y Vitol no tiene conocimiento sobre la totalidad de los hechos, incluyendo la identidad de los personajes involucrados en los sobornos.
En la carta que el gobierno Mexicano envió a la empresa energética, a nombre de Octavio Romero Oropeza, quien solicitó a Vitol los nombres de los funcionarios mexicanos involucrados en el asunto.
Los sobornos realizados por Vitol ocurrieron entre 2015 y 2020 a directivos de Pemex durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y la actual administración Federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Los sobornos también fueron entregados también a funcionarios brasileños y ecuatorianos a cambio de obtener beneficios en esas naciones.
En México, Vitol encabezó un esquema de acuerdos de consultoría y facturas falsas, empresas fantasma y cuentas de correo electrónico para transferir fondos a compañías “offshore” involucrados en los sobornos.
Pemex-Vitol Oficios, 03mar21 (1) by Reporte Indigo on Scribd