La espera de Banxico

Durante las últimas reuniones de política monetaria el banco central ha mantenido sin cambios la tasa de referencia ante el repunte de la inflación y el estancamiento de la economía. En el horizonte se ve complicado que la institución pueda hacer ajustes a la baja ante la incertidumbre
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota
“La Junta de Gobierno mantendrá una postura monetaria prudente”
Banxico

El Banco de México (Banxico) decidió esperar. La Junta de Gobierno mantuvo sin cambios la tasa de referencia en un intento por fijar una postura más cautelosa.

Las razones: la inflación se ubica por encima de la meta de 3 por ciento y la economía se encuentra en una fase de desaceleración.

Fuera del contexto interno, la conjugación de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y el estancamiento de la economía global también influyó para que en la última reunión de política monetaria los cuatro subgobernadores y el gobernador no hicieran ningún movimiento.

Al cierre de abril, la inflación anual se ubicó en 4.41 por ciento, presionada por el alza en los precios de los energéticos y de algunos alimentos de la canasta básica.

4.41
por ciento es el nivel de la inflación anual

El panorama para la economía mexicana es desafiante. Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de apenas 0.2 por ciento en contraste con el mismo periodo del año pasado. Esta cifra representó el menor avance en una década.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, asegura que Banxico mantendrá esta tendencia en lo que resta del año, a menos que ocurra algo extraordinario que haga virar el timón de la economía en los próximos años.

“El banco central se está moviendo con cautela porque está esperando a ver si los riesgos internos y externos disminuyen, también porque vigilará el nivel de la inflación ya que se trata de una pequeña burbuja que es natural durante este periodo del año”
Jorge Gordillo,Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco

Una de las principales exigencias de la entidad monetaria es que se impulsen medidas que se propicie un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Durante los primeros tres meses del año, México captó 10 mil 161 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representó un alza de 6.9 por ciento respecto a la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Por sector, las manufacturas atrajeron el mayor monto con 36.7 por ciento; servicios financieros y de seguros, 23.8 por ciento; comercio, 10.4 por ciento; información en medios masivos, 7.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8 por ciento; y, construcción, 5.4 por ciento. Los sectores restantes captaron 10.5 por ciento.

36.7
por ciento atrajo de IED el sector de las manufacturas

A pesar de que la cifra es alentadora, Antonio Sandoval, analista de mercados financieros, mantiene un optimismo moderado, ya que si las amenazas para la economía mexicana persisten el grado de incertidumbre aumentará.

“En este momento no hay probabilidades de que Banxico haga ajustes a la tasa de referencia, incluso, es más probable que haga un incremento si los riesgos persisten”
Antonio Sandoval,Analista de mercados financieros

Otro de los factores que pesan en este momento es que Petróleos Mexicanos (Pemex) está bajo el escrutinio de las calificadoras.

En su comunicado de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno expusieron que hacia adelante persisten riesgos que pueden mantener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México.

Una de las palabras que más se repite en el documento es “incertidumbre” que, en el caso del entorno externo, podría ocasionar ajustes de portafolio y, en la parte interna, los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de la petrolera mexicana y de la economía en general.

La sombra de la Fed

Entre Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) existe una relación implícita cuando se ha tomado una decisión de política monetaria.

Aunque el banco central de México asegura que su ruta es independiente a la del estadounidense la realidad es que el organismo siempre se ha mantenido muy de cerca de los pasos de la Fed

El banco estadounidense mantuvo los tipos de interés entre 2.25 y 2.50, pese a la insistencia del presidente, Donald Trump de que debería reducirlos.

2.25 y 2.50
es el rango de la tasa de interés en EU

El organismo comunicó que esta decisión se debió a que los objetivos principales son el empleo y la estabilidad de precios, asimismo, insistió en que considera apropiada la actual política del país. Reconocieron que la inflación bajó 2 por ciento anual, y justificaron que esta cifra responde a factores transitorios que se diluirán con el tiempo.

Uno de los aspectos que llama la atención es que desde la llegada a la institución del subgobernador Gerardo Esquivel es que ha dejado entrever su inclinación hacia una postura ‘paloma’, es decir que tiene un tono más neutral al momento de decidir.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, adelanta que, a pesar de las diferencias que pueda haber al interior del edificio ubicado en la Avenida 5 de Mayo, la Junta de Gobierno mantendrá intacto su mandato único: controlar la inflación.

“Los subgobernadores y el gobernador pueden no estar de acuerdo en todo, pero, una cosa es segura, respetarán la autonomía de Banxico”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil