A la espera de Jackson Hole

Los bancos centrales y los mercados financieros tienen su vista puesta en el simposio que comienza hoy en Wyoming, Estados Unidos.

Se espera que la intervención de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ofrezca tranquilidad a inversionistas en relación con la inminente subida de las tasas de interés.

Desde 1978, Jackson Hole se convierte una vez al año en la sede de una de las reuniones de política monetaria más importante del mundo.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/L8ZFt-ql1Cc

Los bancos centrales y los mercados financieros tienen su vista puesta en el simposio que comienza hoy en Wyoming, Estados Unidos.

Se espera que la intervención de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ofrezca tranquilidad a inversionistas en relación con la inminente subida de las tasas de interés.

Desde 1978, Jackson Hole se convierte una vez al año en la sede de una de las reuniones de política monetaria más importante del mundo.

La lista de participantes suele incluir a personajes importantes de la economía, como gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos y líderes de los mercados financieros.

A diferencia del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza (con más de 2 mil 300 asistentes), Jackson Hole es famoso por su esencia elitista y exclusiva.

Entérate de los pormenores de este evento que termina el sábado.

¿Qué esperar de la reunión? 

Janet Yellen, presidenta de la  Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dará su discurso mañana. Aunque el título del simposio de Jackson Hole es “La reevaluación de la dinámica del mercado laboral”, los agentes económicos están atentos a cualquier tipo de señal que Yellen muestre respecto de un cambio en la política monetaria.

Actualmente, la política monetaria de la Fed consiste en una tasa de interés de referencia de 0.25 por ciento y un programa de compra de activos que terminará en octubre. El discurso repetitivo de Yellen y el resto de la Fed ha indicado que el alza de tasas ocurrirá “en un tiempo significativamente después de que el programa de compra de activos termine”.

En este sentido, analistas consideran que el mensaje de Yellen tendrá un impacto limitado en los mercados, dado que Jackson Hole no es visto como un foro para comunicar un cambio de política.

El consenso parece ser que, a diferencia de años pasados, Jackson Hole ha dejado de ser un lugar para conocer cambios importantes en la coyuntura económica global.  

En el 2010, el simposio de banqueros centrales significó la primera señal del otrora presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que impulsaría la segunda fase de un programa masivo de compra de activos.

Reacciones académicas

Ethan Harris, analista de Bank of America, considera que a falta de nuevas perspectivas de política, las reacciones a Jackson Hole se limitarán al ámbito académico: “Algunas veces es importante, pero la mayoría de las veces no lo es”, declaró al respecto del simposio.

Una encuesta del diario The Wall Stret Journal indica que 30 economistas temen que la Fed tardará más de lo necesario en elevar el tipo de interés.

Mientras que sólo tres economistas consultados temen que la institución tarde menos de lo necesario en elevarla.

Es relevante destacar que la junta de los banqueros centrales ocurre  justo antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), donde la Junta de la Fed se reúne para decidir el rumbo del principal instrumento de política monetaria.

La situación de los bancos centrales

La respuesta de los bancos centrales a la crisis financiera del 2007 fue la conducción de una política monetaria expansiva.  La coyuntura económica de los últimos seis años se ha caracterizado por un ciclo expansivo inducido por los principales bancos centrales del mundo.  La efectividad de dichas políticas es poco clara y genera controversia en varios países:

México

El banco central se enfrenta a un reto de decisión de política monetaria. Por un lado está la duda sobre rebajar los tipos de interés de referencia para hacer frente a la baja actividad económica. Goldman Sachs estima que el PIB del segundo trimestre crecerá únicamente 1.6 por ciento anual.

Por otro lado, está el hecho de que el peso mexicano es la moneda emergente más operada en el mundo. Una eventual subida de tipos de interés en Estados Unidos sin una respuesta adecuada en México provocaría una fuga significativa de capitales.

Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos, referencia de política monetaria para México y el mundo, incrementó su hoja de balance a un nivel que la llevó a registrar más de 4 billones de dólares en activos a finales del año pasado. Sin embargo, el nivel de empleo de Estados Unidos apenas rebasó los niveles previos a la crisis.   El consenso del discurso actual de la Fed estipula que la estructura laboral aún debe “normalizarse a niveles similares a los del periodo 2002-2007”.

Europa y Japón

Europa sigue hundido en un estancamiento económico y una amenaza deflacionaria que parecen convertirse en una situación endémica. Esto ocurre a pesar del mensaje del presidente del Banco Central Europeo de “hacer lo que sea necesario” para sacar adelante a la Zona Euro.

Por su parte, la hoja de balance del Banco de Japón alcanzó el 55 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, el crecimiento de los últimos cinco trimestres únicamente alcanza el 0.8 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil