La esperanza está en Doha

Después de tocar su punto más bajo en los últimos 12 años, los precios petroleros han experimentado un alza de casi 30 por ciento desde que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron congelar su producción de crudo.

Mohammed Al-Sada, ministro de Petróleo de Catar, dijo el día de ayer que el congelamiento de la producción en los niveles registrados durante enero, medida apoyada por Arabia Saudita, Venezuela, Catar y Rusia, “puso un piso debajo de los precios petroleros”.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

28.9%
el incremento
de los precios petroleros desde que se publicó
el congelamiento
de producción entre
miembros de la OPEP
y Rusia
"Hasta la fecha, alrededor de 15 productores (...) los cuales representan aproximadamente 73 por ciento de la oferta global de crudo, apoyan la iniciativa (de congelar la producción de petróleo)”
Mohammed Al-SadaMinistro de Petróleo
de Catar

Después de tocar su punto más bajo en los últimos 12 años, los precios petroleros han experimentado un alza de casi 30 por ciento desde que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron congelar su producción de crudo.

Mohammed Al-Sada, ministro de Petróleo de Catar, dijo el día de ayer que el congelamiento de la producción en los niveles registrados durante enero, medida apoyada por Arabia Saudita, Venezuela, Catar y Rusia, “puso un piso debajo de los precios petroleros”.

Al-Sada agregó que “hasta la fecha, alrededor de 15 productores dentro y fuera de la OPEP, los cuales representan aproximadamente 73 por ciento de la oferta global de crudo, apoyan la iniciativa”.

Ahora los mercados esperan que este rally se vea impulsado por una reunión entre más países productores, planeada para el 17 de abril en Doha, la capital de Catar. La reunión podría resultar en el primer gran acuerdo de control de oferta petrolera en los últimos 15 años.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, indicó ayer por separado que 20 países asistirán a la reunión. “La convocatoria respaldada por los países que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar los precios e inventarios será extensiva a países de la OPEP y no OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros”, dijo el funcionario venezolano.

La publicación de la reunión de Doha alimenta las esperanzas en los mercados; el precio del principal contrato de futuros del barril de Brent, de referencia internacional, registró un alza de casi 4 por ciento durante la jornada de ayer.

Sin embargo, expertos advierten que el impacto de cualquier acuerdo potencial se ve limitado por incrementos de producción en países como Irán y Brasil, así como por las necesidades y capacidades de reacción de los productores shale de Estados Unidos.

Irán: Apoyo faltante

La participación de Irán e Irak, ambos miembros de la OPEP, en el acuerdo propuesto es visto como un elemento crucial para el éxito de éste.

Sin embargo, Irán se ha rehusado tajantemente a congelar o recortar su producción hasta que ésta vuelva a los niveles registrados antes de que el país sufriera la imposición de sanciones económicas internacionales en 2012. La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que para el cierre del año Irán estará agregando 600 mil barriles diarios de crudo a la oferta global.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, indicó el lunes que un acuerdo potencial podría excluir a Irán, y Reuters reporta que una fuente anónima de uno de los mayores productores de la OPEP considera que la exclusión de Irán del acuerdo “sería un revés, pero no necesariamente cambiará la atmósfera positiva que ya comenzó”.

Las cosas lucen mejor en Irak, país que representó el mayor contribuyente al incremento de oferta de la OPEP durante el 2015. El gobierno iraquí indicó esta semana que la iniciativa de congelar la producción es aceptable, a pesar de que su producción ha caído en los últimos meses.

Fuera de la OPEP, se pronostica que Brasil agregará más de 100 mil barriles diarios a la producción global de este año,. Hasta ahora el gobierno de la mayor economía de Latinoamérica no ha mostrado interés en participar en el acuerdo de congelamiento.

Novak considera que el acuerdo potencial podría rebalancear el mercado petrolero para finales del 2016, mientras que sin éste el equilibrio no se logrará hasta finales del próximo año. 

La reacción shale

A esto se agregan preguntas acerca de qué tan rápido reaccionará la industria shale, responsable por el incremento de casi 100 por ciento que la producción petrolera estadounidense registró en los últimos cinco años.

“La producción del shale estadounidense es extremadamente responsiva”, dijo Jamie Webster, vicepresidente de la consultora IHS Energy, en entrevista con Bloomberg. El experto explicó que el mantenimiento de la caída en la producción estadounidense es clave para balancear la demanda y la oferta petrolera, pero si los precios siguen subiendo “puede que esto no suceda”.

Jeffrey Currie, director de investigación de materias primas en Goldman Sachs, escribió en un reporte reciente que “un rally inicial en los precios (del crudo) antes de que se materialice un déficit de producción (en Estados Unidos) sería contraproducente”.

El consenso de analistas estima que el techo de precios que se puede alcanzar antes de que los productores shale incrementen nuevamente su producción es de 55 dólares por barril.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil