La evolución del Black Friday
El Black Friday es el primer día de la temporada de compras en Estados Unidos, celebrado un día después del jueves de Acción de Gracias. El portal Bloomberg estima que los meses de noviembre y diciembre representan 19 por ciento de las ventas anuales de las cadenas minoristas de ese país.
Sin embargo, los días del tradicional Black Friday, tal como lo conocemos, podrían estar llegando a su fin.
Rodrigo CarbajalEl Black Friday es el primer día de la temporada de compras en Estados Unidos, celebrado un día después del jueves de Acción de Gracias. El portal Bloomberg estima que los meses de noviembre y diciembre representan 19 por ciento de las ventas anuales de las cadenas minoristas de ese país.
Sin embargo, los días del tradicional Black Friday, tal como lo conocemos, podrían estar llegando a su fin.
Según datos de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, desde el 2004 hasta el 2012, el gasto total de los consumidores en Black Friday se ha incrementado año con año, incluso a pesar de la crisis financiera del 2008.
Después de llegar a un máximo de casi 60 mil millones de dólares hace dos años, la tendencia se revirtió a la baja en el 2013.
Bill Tancer, director de la firma de investigación de mercados Experian Marketing Services, considera que la cantidad de gente que asistió al último Black Friday se redujo respecto del año anterior, tal como ha ocurrido desde el 2011.
Analistas del sector atribuyen esta tendencia a dos factores: el incremento de las ofertas y ventas mediante portales de Internet, así como a la decisión de minoristas de abrir sus puertas cada vez más temprano.
La mayoría de las tiendas suelen cerrar el Día de Acción de Gracias, pero desde el año pasado las cadenas han roto lo que solía percibirse como una norma establecida.
Wal-Mart, la cadena de autoservicio más grande del planeta, abrió sus puertas desde la medianoche del jueves. Anunció que las ofertas del Black Friday se extenderían a lo largo de todo el fin de semana.
Trasciende fronteras
Una encuesta de Bloomberg señala que a pesar de que el 45 por ciento de los consumidores planea realizar compras este Black Friday, el 70 por ciento de la gente considera el evento como algo poco relevante. El estrés competitivo ha incrementado la disponibilidad de ofertas.
Asimismo, las compras por Internet le ahorran tiempo al consumidor, así como la molestia de enfrentar largas filas e inmensas concentraciones de gente.
Este fenómeno ha logrado extender el Black Friday más allá de las fronteras estadounidenses. Las subsidiarias americanas están mimetizando el Black Friday en tiendas que van de Reino Unido y Suecia hasta Costa Rica.
Por su parte, grandes minoristas europeos como la británica Tesco y la francesa Casino Guichard-Perrachon están haciendo lo propio.
La cadena francesa introdujo promociones de “Le Black Friday” en los ocho países donde opera, incluyendo Senegal, Vietnam, y Colombia.