A 20 años de firmado el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Reporte Indigo Cinco Días consulta a una experta en el tema para analizar qué rumbo debe tomar México en sus acuerdos comerciales.
Luz María de la Mora, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, comenta que México está rezagado en su esfuerzo por ser miembro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
> ¿Considera preocupante la inacción de México ante el TPP, que parece estar ya muy avanzado, y a pesar de haber nacido en una cumbre dentro del país, se ha tardado mucho México en comenzar las negociaciones?
Luz M. de la Mora: En efecto, México se perdió la oportunidad de participar en las negociaciones del TPP desde su inicio por la reticencia del sector privado a participar en cualquier negociación y la falta de claridad del Ejecutivo para actuar en este tema. Entre 2007 y 2011 México no hizo nada por integrarse a las pláticas, de hecho las declaraciones de funcionarios de la secretaría de Economía son que no había interés de México por participar.
Esto fue muy grave, pues nos dejó fuera de la negociación de los textos. Actualmente el TPP va en su ronda 11 y hay más de 20 grupos de trabajo en temas tradicionales, pero también temas nuevos como medio ambiente, laboral, PyMEs, desregulación, etc.
Aún no se sabe si EU va a permitir el acceso de México al TPP en esta etapa previa a la conclusión de la negociación, igual están Canadá y Japón. El riesgo está en que la negociación concluya y México tenga que adherirse al TPP sin haber negociado. Es difícil prever qué sucederá. Dudo que la negociación concluya en 2012, pero sí creo que, a diferencia de la Ronda de Doha, esta sí va a concluir.
> ¿Considera necesario formar una comisión independiente, que sea atemporal y ajena a los procesos electorales y demás cambios políticos, para revisar los acuerdos comerciales de México?
LMM: No, la verdad es que no creo necesario crear otra comisión más, ya hay muchas y creo que crear comisiones sólo sirve para crear más burocracias. ¿Por qué no usar lo que ya hay?
Tienes en Economía instancias en la Subsecretaría de Comercio Exterior y en la Subsecretaría de Industrias. Tenemos a la COCEX, tenemos ProMéxico, también están las organizaciones empresariales del sector privado o la academia.
> Tenemos la inquietud de que todas esas instancias o comisiones revisoras de los tratados de comercio del país tienen relación con el gobierno, mientras que las del sector privado o académico no tienen agenda específica. ¿Cuál es su opinión?
LMM: A mí me parece que lo preocupante no es que las instancias o comisiones estén relacionadas con el gobierno, sino para qué están y luego cómo se usan.
Estoy de acuerdo en que el sector privado en su conjunto parece no tener una agenda sobre tratados comerciales. Hay empresas que tienen muy claro cómo usarlos y también cómo aprovechar tratados y el mercado global. Este es el caso de Mexichem, de Mabe o de San Luis Rassini.
Pero en el conjunto me parece que falta visión y liderazgo del sector privado para buscar hacer de México un actor más ofensivo, propositivo y constructivo en el mercado global.
Luz María de la Mora es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, es directora de la consultoría LMM Consulting y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Fue titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional y jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México.