La guerra mundial de Uber

Los conflictos legales de Uber se multiplican en todo el mundo. Tan sólo la semana pasada, la empresa revolucionaria de transporte se enfrentó a prohibiciones y escándalos en Estados Unidos, España, India y Tailandia.

Los problemas de Uber no son nuevos, pero la constante apertura de frentes de batalla obliga a cuestionar por qué esta nueva propuesta genera tanta polémica.

A través de Uber, las personas son capaces de trabajar como choferes de medio tiempo, y el público en general disfruta de un medio de transporte eficiente y más económico.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

40,000
millones de dólares es la valuación que tiene Uber en todo el mundo gracias a su última ronda de recaudación de inversiones
"Este gran crecimiento también ha significado mayores obstáculos. Los eventos recientes de las últimas semanas nos demuestran que necesitamos invertir en el cambio y en el crecimiento interno. Reconocer nuestros errores y aprender de ellos son el primer paso"
Travis KalanickDirector general
y fundador de Uber
La coyuntura reciente no desalienta la confianza del mercado, el cual parece visualizar un futuro donde Uber será el medio urbano de transporte predominante
http://youtu.be/mWaIOIWw_z0

Los conflictos legales de Uber se multiplican en todo el mundo. Tan sólo la semana pasada, la empresa revolucionaria de transporte se enfrentó a prohibiciones y escándalos en Estados Unidos, España, India y Tailandia.

Los problemas de Uber no son nuevos, pero la constante apertura de frentes de batalla obliga a cuestionar por qué esta nueva propuesta genera tanta polémica.

A través de Uber, las personas son capaces de trabajar como choferes de medio tiempo, y el público en general disfruta de un medio de transporte eficiente y más económico.

Esto atenta contra el status quo del transporte urbano. Los principales opositores son los taxistas que ven amenazados su nicho de mercado.

Sin embargo, los gobiernos deben tomar en cuenta lo que es mejor para la población en lugar de defender a ciertos grupos.

Frentes de batalla

La semana pasada, las autoridades de tres países prohibieron el servicio, originando una oleada de dudas respecto del futuro de la compañía.

El lunes, las autoridades de Nueva Delhi, India, determinaron que la supuesta violación de una mujer que utilizó la plataforma sentó las bases para una suspensión inmediata de Uber.

Del mismo modo, un juez de Madrid, España, ordenó la prohibición del servicio móvil en todo el país, pues lo consideró “competencia desleal”.  

La decisión surge después de meses de presión política por parte de la Asociación Madrileña del Taxi.

Finalmente, el gobierno de Tailandia ordenó el cese de operaciones de Uber tras descubrir una serie de casos en los que los conductores del servicio operaban sin licencia y sin seguro para vehículos comerciales.

Anteriormente, Uber se había enfrentado únicamente a protestas generalizadas de gremios de taxistas. Pero ahora el escrutinio gubernamental sobre Uber se ha intensificado.

En Estados Unidos, las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, dos bastiones tradicionales de Uber, iniciaron una investigación contra la firma en relación a irregularidades en los cobros electrónicos.  

Portland y Chicago también iniciaron una serie de averiguaciones donde se evalúa la viabilidad legal del servicio.

En Europa, el servicio filial UberPop fue suspendido en los Países Bajos y espera una resolución judicial en Francia.

Asimismo, Uber enfrenta la presión de tribunales y reguladores en Canadá, Corea del Sur, Colombia, Australia, Vietnam, Brasil y Colombia.

Los problemas con reguladores y con autoridades gubernamentales se consideraban casos aislados, en los que los esfuerzos de cabildeo de la compañía mantenían un control de daños. 

La ciudad de Bruselas, en Bélgica, fue el primer lugar en prohibir la plataforma en abril de este año; Uber consiguió una victoria importante cuando las autoridades de Londres declararon el servicio legal.

Sin embargo, la coyuntura reciente no desalienta la confianza del mercado, el cual parece visualizar un futuro donde Uber será el medio urbano de transporte predominante.

A principios de diciembre la firma recaudó 1.2 mil millones de dólares en una ronda de financiamiento de inversionistas privados. 

Esto le otorga una valuación de más de 40 mil millones de dólares, una cifra similar al valor del gigante de las telecomunicaciones Time Warner Cable.

En julio de este año, el diario The Wall Street Journal estimaba una valuación de 18 mil millones de dólares. 

Hoy, Uber es una empresa que vale más que compañías como la aerolínea Delta Airlines, la petrolera Halliburton o la televisora CBS.

La conquista de América

Toda Latinoamérica es territorio Uber. La compañía fundada por Travis Kalanick busca hacer de este adagio su punto de partido para la conquista del mercado regional. 

Uber firmó una alianza estratégica con América Móvil donde se establece que todos los teléfonos Android distribuidos por las filiales del gigante de telecomunicaciones tendrán la aplicación preinstalada.

Un comunicado de Uber señala que la aplicación se integrará a millones de dispositivos que utilicen a América Móvil como operador. 

En México, los nuevos usuarios de Uber que hayan contratado un paquete de telefonía móvil con Telcel tendrán derecho a un descuento de 150 pesos para su primer viaje. 

La compañía destaca que la estrategia incluye a diez millones de celulares en el país. Además, los socios conductores recibirán descuentos en paquetes de telefonía. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil