La huida de Amazon
La tecnología de otros países ya no es competencia para China, pues las empresas locales de ese país se han encargado de que gigantes como Amazon salgan del mercado
Viviana BranLos productos tecnológicos fabricados en China están arrasando con las ventas del mercado. La preferencia tecnológica ha cambiado en Pekin, pues el terreno de las ganancias ahora es dominado por las plataformas digitales de Alibaba y JD.com.
Para muchos esta noticia no fue una sorpresa, los especialistas aseguraron que era solo cuestión de tiempo para que esto pasara. A diferencia de las otros sitios de internet, Amazon empezó en 2004 a trabajar en China, lo que representó una situación tardía porque los mercados locales de ese país ya le llevaban una gran ventaja.
Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, asegura que la ventaja que tuvieron las industrias locales chinas fue que ellas conocen muy bien a su público, y el error que cometió Amazon fue tratar de occidentalizar el mercado bajo sus tendencias.
“Las empresas extranjeras no conocen los modales orientales, en especial los mercados asiáticos tienen formas de negociar muy particulares, por lo que si no se atiende la dinámica de acuerdo con sus valores culturales, no se podrá trabajar con ellos”, detalla Valdivia.
A partir del 18 de julio, el gigante tecnológico estadounidense concentrará sus esfuerzos en el negocio de ventas desde el extranjero y servicios en nube, asimismo, los compradores chinos ya no podrán adquirir bienes de comerciantes locales en el país, pero aún podrán ordenar desde Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Japón a través de su tienda global.
Otros tecnológicos mundiales que también se han visto afectados en los últimos meses han sido eBay y Uber, los cuales al probar suerte en el mercado chino tuvieron que decidir entre retirarse o ser absorbidos.
Victor Valdivia declara que Amazon cometió un error al pensar que podía cambiar las reglas del mercado chino, refiere que las consecuencias de su modo de actuar podrían verse reflejadas en la caída de sus acciones, pero hasta el momento no han presentado una baja, al contrario, en la jornada del lunes cerró con una ganancia de 1.38 por ciento a 1.887 dólares por título.