Neobancos, la joven generación avanza en el mercado

Sin infraestructura física pero con la tecnología de su lado, los bancos nacidos cien por ciento en internet están avanzando en México y quieren aprovechar la baja inclusión financiera
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Sin una sola sucursal física, cajeros automáticos, ejecutivos de cuenta o procedimientos tradicionales para investigar el historial crediticio, los neobancos están avanzando a paso firme en el mercado mexicano.

La nueva generación de bancos 100 por ciento digitales están tomando como ventaja la baja inclusión financiera de los mexicanos y el avance de la digitalización en el país para establecer sus operaciones y hacer crecer su cartera de clientes a los que únicamente solicitan una dirección de correo electrónico y el llenado de un formulario a través de sus portales para preaprobar una cuenta bancaria o un crédito.

Los neobancos no son la evolución de un banco tradicional, ni una sucursal digital de una organización tradicional bancaria advierte Softeck, sino que nacen directamente como banca en internet y están pensados para un perfil de clientes moderno, generalmente millennials, que están acostumbrados al uso de internet y buscan transparencia y seguridad.

Generalmente se caracterizan por su facilidad de uso, costos bajos, fácil entendimiento de las condiciones de sus productos y la claridad con la que muestran sus comisiones.

“Hace 25 años para ser un banco tenias que ser una entidad con muchísimo dinero que pudiera comprar y vender infraestructura, más enfocado en tener una presencia, unos altos activos a nivel tecnológico que solo se podían dar el lujo de tener ciertas empresas o conglomerados en cada uno de los países…

“Hoy con la tecnología disponible los neobancos son más eficiente y trasladan esas eficiencias a (los costos de) sus productos, por eso algunos de ellos no cobran cuotas de manejos, o te dan cuotas diferidas y no te cobran intereses y mejoran el servicio tradicional”
Mauricio FernándezDirector de operaciones para América de BPC

Con estas características se augura una penetración exitosa de los Neobancos en México, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de un país con una inclusión financiera considerada aún baja.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que el número de cuentas de la banca comercial por cada 10 mil personas adultas en México fue de 10 mil 473, número inferior al obtenido en Chile, Costa Rica, Colombia y Perú en 2019. En el caso de las tarjetas de crédito por cada 10 mil personas adultas había dos mil 589 tarjetas en ese mismo año, una cifra que también es menor a los que hay en Chile, Brasil, Colombia y Perú, con en 2019.

“En nuestros países ya se ve un cambio en la inclusión financiera. Tradicionalmente se han utilizado sistemas de calificación de riesgo muy clásicos que excluyen a gran parte de la población, tú vas a pedir un crédito y si no tienes ciertas características estás fueras, los neobancos van a ofrecer créditos con un puntaje diferente, hacen análisis distintos sobre ti y tus características”, señala el líder de BPC, empresa enfocada en ofrecer soluciones digitales para sectores como la banca, el comercio y la movilidad.

Aunque en México este tipo de banca disruptiva tiene pocos años de operar, desde 2018 Softeck calculaba que el mercado global de los neobancos ascendía a seis mil 604 millones de dólares y se espera que para 2026 genere alrededor de 394 mil 648 millones, es decir, un crecimiento anual de 46.5 por ciento entre 2019 y 2026.

6,604
millones de dólares era el valor global de los neobancos en 2018 de acuerdo con Softeck

Entre los neobancos más visibles en México se cuentan a Rappi Pay, Fondeadora, Ualá y Nu México, de la banca digital brasileña Nubank que a finales de 2021 tras su estreno en la bolsa de valores de Nueva York se convirtió en la institución financiera más valiosa de Latinoamérica.

Neobancos también para empresas

Pero estas instituciones financieras tecnológicas no sólo se enfocan en las personas físicas, sino que han encontrado un campo fértil en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y Startups que usualmente encuentran barreras para la adquisición de créditos en la banca tradicional.

En el último reporte de indicadores básicos de Créditos a las Pequeñas y Medianas empresas, el Banco de México (Banxico) apunta que en marzo de 2021 el crédito a PyMEs registró el menor crecimiento acumulado de todos los tipos de cartera pese a que este tipo de crédito comenzó a decrecer desde mayo de 2019 cuando alcanzó su nivel máximo.

“Los bancos tienen su nicho de mercado que es gobierno y empresas grandes y en las Pymes hay muy poca atención por parte del banco y pocos productos son adecuados a las necesidades del mismo, nosotros estamos participando en llenar un par de huecos de lo que necesitan las Pymes”, señala Brian Siu, director general para Latinoamérica de Jeeves, fintech enfocada en ofrecer mecanismos de pago, diferentes tipos de crédito y plataforma digital de gestión de gastos y controles financieros, para Pymes y Startups.

Pese al atractivo panorama que auguran estas fintechs para la integración financiera de los mexicanos, ambos directivos reconocen que una de las grandes barreras para la integración de los usuarios del país a estos productos es la falta de educación financiera en la que es necesario avanzar.

También puedes leer: Condiciones económicas determinan crecimiento exponencial de las Fintech, durante 2021

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil