La limpia financiera

Una de las instituciones financieras más importante del mundo, JPMorgan Chase & Co., se prepara para sellar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y pagar 13 mil millones de dólares.

Esto por las sospechas de haber comercializado , a sabiendas, bonos “basura” respaldados por hipotecas de los llamados NINJAs (No ingresos, no trabajos ni activos; por sus siglas en inglés). 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

5.3
Billones de dólares involucrados en una manipulación en operaciones de mercado abierto, según investiga el Departamento de Justicia de EU
Los bancos empezaron a adquirir más hipotecas de riesgo, que consistían en permitir que personas sin ingresos, trabajo o activos obtuvieran una hipoteca. Este tipo de deudas fue las que adquirió JP Morgan
http://www.youtube.com/watch?v=YpGXNLKbyXA

Una de las instituciones financieras más importante del mundo, JPMorgan Chase & Co., se prepara para sellar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y pagar 13 mil millones de dólares.

Esto por las sospechas de haber comercializado , a sabiendas, bonos “basura” respaldados por hipotecas de los llamados NINJAs (No ingresos, no trabajos ni activos; por sus siglas en inglés). 

Y es que se les acusa de haber formado parte de una cadena de instituciones financieras que sabían del riesgo que contenían los instrumentos y de sus consecuencias en los mercados que provocaron la crisis financiera en el 2008. 

Sin considerar que este acuerdo es uno de los más caros en la historia para el sector privado, diversos analistas consideran que el alcance de dicha situación podría significar la limpia de todo el sistema financiero. 

Además del multimillonario acuerdo, la mala publicidad que trae a la institución los deja en una mala situación.

El diario Financial Times considera que Bank of America está en la mira con un costo de 6 mil millones de dólares en restituciones.

Dentro de estas organizaciones, están las calificadoras que llegaron a declarar en tribunales federales en Estados Unidos que las buenas notas que le pusieron a los bonos basura era porque ellos así lo recomendaron, por lo que no había validez legal para juzgarlos por su contribución en la implosión hipotecaria. 

Como no todos los deudores son igual de cumplidos con sus pagos, se clasifican como seguros, normales o de riesgo. 

Esto les otorga una calificación como instrumentos financieros, donde se deduce su rendimiento en relación con su riesgo.

Una de las mejores garantías de menor riesgo son las hipotecas, ya que de no recibir el pago, los acreedores se quedan con la propiedad. 

De tal modo, los bancos empezaron a adquirir más hipotecas de riesgo, o mejor conocidas como hipotecas subprime, lo que consistía en permitir que personas sin ingresos, trabajo o activos (NINJAs por su abreviación en inglés) pudieran obtener una hipoteca. 

Este tipo de deudas fue las que adquirió JP Morgan sin ser completamente transparente en sus operaciones, lo que fue uno de los factores de la crisis y el motivo del proceso judicial en el que se encuentra.

Los inversionistas dejaron de comprar los activos que eran respaldados por las hipotecas tras darse cuenta de la situación en el mercado inmobiliario, los bancos de inversión se llenaron de casas sin valor. 

Debido a que se habían endeudado para adquirir dichos instrumentos, todo llevó a que diversas instituciones financieras se declararan en bancarrota, entre ellas, la más emblemática fue Lehman Brothers. 

Mercado de monedas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre una posible manipulación de 5.3 billones de dólares en las operaciones de mercado abierto, según reportes de Bloomberg. A esta investigación se les une el Reino Unido.

“Nuestras investigaciones están en una fase temprana y pasará algún tiempo antes de concluir si ha habido cualquier mala conducta que dará lugar a medidas coercitivas”, difundió la autoridad financiera de dicho país. 

Se piensa que comerciantes de diversos bancos pudieron haber mandado información esencial mediante mensajes instantáneos para usar las órdenes de clientes para el tipo de cambio de referencia.

El caso Libor

El FBI investiga una presunta manipulación de tasas de interés asociadas con la tasa interbancaria de Londres (“Libor” por sus siglas en inglés). 

Fuentes cercanas al caso han declarado que las autoridades se encuentran en la etapa previa de la investigación y que la información sigue siendo confidencial.

Durante el mes de junio pasado se dieron a conocer acusaciones de que intermediarios financieros en bancos manipulaban tasas de cambio de referencia, basados en información que recibían a través de mensajes de celulares. 

De tal modo, las autoridades reguladoras comenzaron una investigación por el supuesto abuso de las tasas de referencia que se utilizan en diferentes mercados como el del petróleo y swaps.

Este presunto fraude financiero indica ser un problema internacional. La semana pasada autoridades suizas dieron a conocer que se encontraban trabajando con gobiernos de otros países debido a que se presume la participación de bancos alrededor del mundo. 

A pesar de que la investigación está comenzando, la Organización Internacional de Comisiones de Valores, la cual representa a más de 100 países, impuso regulaciones más estrictas desde el mes de julio para incrementar la transparencia en el sector.

Uno de los puntos al que se prestará especial importancia será el mercado de commodities, donde se están llevando a cabo investigaciones sobre la posible manipulación de índices para el petróleo, tasas de interés, derivados y tipos de cambio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil