Científicos de todo el mundo ya están advirtiendo sobre el regreso del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, el cual altera las temperaturas y cambia los ciclos de lluvia y tormentas a nivel mundial.
Los especialistas han comunicado a tiempo el regreso de este fenómeno, mismo que durará hasta el próximo año y que, incluso, fue confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La confirmación científica de que este fenómeno está presente es el paso previo necesario para que los gobiernos puedan tomar medidas de prevención en diversos sectores que sufren en primera línea esas anomalías.
Este fenómeno coincide con la pandemia de coronavirus y puede suponer un factor de presión adicional para los países que ya están afectados por la crisis sanitaria.
De acuerdo con el estudio que ha hecho la OMM, La Niña será este año un fenómeno de moderado a fuerte. Y la última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.
De manera general, La Niña provoca el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial.
La bajada de la temperatura atmosférica genera cambios en la circulación de los vientos, en la presión y las precipitaciones. Su impacto es opuesto al del fenómeno de El Niño, que calienta la superficie del océano.
Para el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, si bien El Niño y La Niña forman parte del sistema climático del planeta, hay que tener en cuenta que están sucediendo en medio del cambio climático “inducido por el ser humano, que provoca climas extremos y que afecta el ciclo del agua”.
Lee: Niña recrea asesinato en Sonora; jugaba a ser reportera (VIDEO)
#LaNiña will affects rainfall and temperature patterns in many parts of the world but it is not the only climate driver.
WMO’s new Global Seasonal Climate Update factors in other climate drivers as well human induced #ClimateChange https://t.co/tlZQDwUK59 pic.twitter.com/ttdiC70L1t— World Meteorological Organization (@WMO) October 29, 2020