La reforma de telecomunicaciones abrió la puerta al crecimiento del mercado de los operadores móviles virtuales (MVNOs).
Estos consisten en firmas que carecen de infraestructura y de concesiones del espectro radioeléctrico.
Los MVNOs alquilan la capacidad de operadores ya establecidos. Su modelo de negocios contempla la oferta de planes bajo su propia marca.
Analistas consideran que el valor de estos operadores reside en su atención al consumidor.
Dado que su inversión en capital es prácticamente nula, las firmas se concentran en dar la mejor atención posible al cliente.
Los MVNOs van desde aquellas firmas que revenden capacidad, es decir que compran tiempo al mayoreo y lo venden al menudeo, hasta aquellos que distribuyen sus propias tarjetas SIM.
La ventaja de esta modalidad de las telecomunicaciones está en que se incrementa la oferta para el usuario final utilizando la misma capacidad del espectro.
Esto vuelve más eficiente el uso de la infraestructura de los operadores tradicionales.
Sin embargo, analistas como Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, consideran que los MVNOs se limitan a cubrir nichos de alta rentabilidad, dejando desatendido a una gran parte del mercado.
Por lo tanto, los MVNOs compiten en precio, lo que incide en una menor capacidad futura de reinversión.
En crecimiento
Irene Levy, presidenta de Observatel, menciona que el mercado de los MVNOs es una tendencia global creciente.
A finales de 2012 existían 50 firmas de este tipo en Estados Unidos, 300 en Europa, 30 en Australia y únicamente 10 en América Latina.
Informa Telecom calcula que el número de usuarios de MVNOs en el 2013 alcanzó más de 140 millones alrededor del mundo. Prevé que la cifra ascienda a 310 millones para el 2017.
La consultora The Competitive Intelligence Unit estima que los MVNOs alcanzarán como máximo una participación de mercado de 5 por ciento de la telefonía móvil.
Sin embargo, la industria ha presentado un crecimiento importante en los últimos años.
En el 2010, el mercado de MVNOs valía 213 mil 636 millones de pesos. En el 2013, el valor registrado fue de 245 mil 736 millones de pesos.
MVNOs en México
> Megacable y Maxcom
Empresas mexicanas que corren sobre la red de Telefónica
> Virgin Mobile
Nuevo operador que busca alcanzar un millón de usuarios en su primer año de operación. Anunció una inversión de 45 millones de dólares para atacar el mercado de alto consumo que demanda red 4G. Correrá sobre la red de Telefónica.
> Lycamobile
Firma con presencia en más de 17 mercados que cuenta con una base de 30 millones de usuarios globales. Tal como lo hace fuera de México, busca ofrecer servicios para el mercado de migrantes y sus familias. Utiliza la red e infraestructura de Telefónica.
> Ekofon
Operador mexicano que pretende competir contra Lycanmobile por el nicho de mercado de migrantes.
> Maz Tiempo
Firma mexicana que compite en el mercado de prepago a través de ofertas como la de 97 centavos por minuto.
Su servicios pueden ser contratados en tiendas de autoservicio o de conveniencia. Buscan llegar al mercado nacional.
> Izzi
Grupo Televisa planea regresar al mercado de telefonía móvil a través de esta filial.
> Tuenti
Subsidiaria de Telefónica que apunta a cubrir un mercado joven con uso extensivo de datos.
> Nextel
La empresa cuenta con severos problemas financieros.
En este sentido, analistas consideran que es factible que la firma venda parte de su espectro para convertirse en un MVNO.