La OPEP no se mueve
Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna el próximo 4 de diciembre, su objetivo de producción se mantendrá intacto en 30 millones de barriles diarios, según pronostica Gary N. Ross.
A la opinión de Ross, fundador y presidente de la consultora PIRA Energy Group, se le otorga un peso especial por otros analistas, en parte debido a que predijo correctamente la caída de 53 por ciento que los precios petroleros sufrieron el año pasado.
Rolando HinojosaCuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna el próximo 4 de diciembre, su objetivo de producción se mantendrá intacto en 30 millones de barriles diarios, según pronostica Gary N. Ross.
A la opinión de Ross, fundador y presidente de la consultora PIRA Energy Group, se le otorga un peso especial por otros analistas, en parte debido a que predijo correctamente la caída de 53 por ciento que los precios petroleros sufrieron el año pasado.
“No pienso que (los países de la OPEP) tengan que hacer algo”, dijo Ross en entrevista con Bloomberg. Ross explicó que el consumo petrolero global seguirá creciendo y la producción de los países ajenos a la OPEP caerá el próximo año, lo cual debe de empujar al mercado energético hacia el equilibrio.
Una de las principales causas del colapso petrolero del 2014 fue el crecimiento en la producción e inventarios de crudo en Estados Unidos, lo cual resultó en una sobreoferta que la Agencia Internacional de Energía prevé mantendrá hundidos los precios de este energético hasta por lo menos mediados del 2016.
Sin embargo Ross señala que fuera de la OPEP tanto la oferta como la demanda han respondido ante los bajos precios, por lo que piensa que el 2016 podría cerrar con el barril de Brent, de referencia internacional, cotizándose en 70 dólares – un precio más de 41 por ciento mayor que el nivel actual.
Diciembre negro
La sobreoferta global de petróleo se ha visto alimentada y aprovechada por la OPEP, que ha incrementado su volumen de producción para abaratar el crudo y sacar del mercado a sus competidores con mayores costos extractivos, como los productores estadounidenses de shale.
Cuando la OPEP decidió mantener intacto su nivel de producción en noviembre del año pasado, el declive petrolero que los mercados habían experimentado desde el verano se convirtió en un colapso cuya magnitud no se veía desde el 2008.
La OPEP, que engloba a 12 países y representa el 40 por ciento de la producción petrolera global, ha excedido su objetivo de producción durante los últimos 17 meses con tal de implementar esta estrategia de defensa de su participación de mercado.
Sin embargo, un factor que podría motivar al cártel a preferir recortar su producción para impulsar los precios es la presión fiscal que aplica sobre sus miembros el actual escenario.
Incluso miembros más ricos y con mayores reservas capitales, como Arabia Saudita, se han visto forzados a anunciar fuertes recortes en su gasto público hasta que los precios petroleros se levanten.