Realizar movimientos de dinero a través de internet de forma segura y sin la mediación de la banca tradicional es la apuesta tecnológica de empresas financieras.
En México, este sistema tecnológico conocido como blockchain es nuevo y está en la mira de empresas del sector fintech.
El segmento más grande de las fintech mexicanas es el de pagos digitales, cuyo valor de transacción es de 28 mil 728 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.
La consultora revela que el valor total de transacción muestra una tasa de crecimiento anual de 12.3 por ciento, que llegará a 45 mil 618 millones de dólares hacia 2022.
La tecnología de blockchain opera como una cadena, como su nombre lo indica. Cada vez que un usuario realiza una operación, avisa al resto de los bloques que se encuentran en la red para que se encarguen de su validación, con la seguridad de que los eslabones no pueden ser modificados.
Plataformas que operan con este sistema tendrían éxito en México con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología, conocida como Ley Fintech, ya que se espera una gran apertura del sector, comenta Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico de IBM México.
Para el especialista, con esta ley se otorga certeza jurídica a las empresas y se abre una oportunidad para los servicios innovadores, como la tecnología ‘de bloques’.
“Esta ley no sólo está reconociendo a las nuevas empresas, está construyendo sobre todos estos temas que ya existían permitiendo que estas nuevas instituciones puedan no sólo ofrecer modelos innovadores, sino también ser muchísimo más ágiles respecto a los nuevos cumplimientos”.
Las bondades de su aplicación
El blockchain cada vez toma mayor importancia dentro de las financieras tecnológicas en México. Cada eslabón de esta cadena nació con las criptomonedas, pues es la base de los movimientos que se realizan con dinero digital.
El resultado de su fama con monedas electrónicas, el uso de blockchain se ha extendido a otros canales de las transacciones digitales, entre los que destaca el comercio a través de internet.
El potencial de esta herramienta tiene la capacidad de transformar industrias al hacer más seguro el intercambio de información.
Esta tecnología ayuda a mejorar la experiencia de cliente, reduce el tiempo destinado a las transacciones de horas a segundos, elimina los procesos manuales y recorta la fricción en los intercambios financieros, refiere el evangelista tecnológico de IBM México.