La Copa del Mundo, celebrada cada cuatro años, representa una oportunidad invaluable para posicionar a las dos mayores firmas de artículos deportivos: Nike y Adidas.
Ambas empresas, una de Estados Unidos y la otra de Alemania, pelean abiertamente por un mercado multimillonario.
Adidas, en lo que denomina un año evento, espera obtener más de 2.7 mil millones de dólares de su unidad de negocio de futbol, cifra récord. Goldman Sachs estima un crecimiento de ventas de Nike de 9 por ciento a nivel global.
Sin duda, el futbol es el deporte más popular del planeta. La FIFA afirma que 300 millones de personas practican el juego, mientras que más de mil millones lo observan.
Nike es la empresa de artículos deportivos más grande del planeta: en el 2013 facturó 25 mil millones de dólares en ingresos, abarcando el 17 por ciento del mercado global. En segundo lugar está Adidas, con ingresos reportados de 20 mil millones de dólares en 2013.
Sin embargo, las tendencias cambian en lo que respecta al futbol. Peter Rohlmann, consultor de mercadeo deportivo, afirma que Adidas ganó 2.4 mil millones de dólares en su unidad de negocio de futbol el año pasado.
La cifra alcanza los 1.9 mil millones de dólares para la misma unidad de negocio de Nike. Ambas firmas controlan el 70 por ciento del mercado global.
El creciente mercado del futbol ya no es terreno exclusivo de Adidas. Nike entró al negocio futbolero en 1994, año en que se celebró la Copa del Mundo en Estados Unidos.
Entonces las ventas alcanzaron apenas los 40 millones de dólares. Hoy buscan superar los 2 mil millones de dólares en ventas futboleras.
La fiebre mundialista ha iniciado, Adidas reportó un aumento en ventas de su división de negocio de futbol del 27 por ciento en el primer trimestre del año.
Carrera por patrocinios
Adidas fue la primera firma en patrocinar atletas y eventos deportivos como mercadeo. Los derechos por ser el patrocinador oficial de la Copa del Mundo le cuestan a la empresa alrededor de 70 millones de dólares cada cuatro años, según el consultor Peter Rohlmann.
Desde la entrada de Nike al negocio de futbol, se ha iniciado una guerra abierta por patrocinar a los equipos y jugadores más representativos.
Los dos mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, están patrocinados por Nike y Adidas, respectivamente.
En este Mundial, por primera vez, Nike patrocinará a 10 selecciones, una más que Adidas. Aunque la firma alemana dice tener a los mejores equipos (Alemania, Argentina, España), Nike viste al anfitrión Brasil.