La primera etapa de la red compartida inició este miércoles, la ceremonia fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, más allá del acto protocolario, ¿cómo beneficiara a los ciudadanos la implementación de este desarrollo tecnológico?
Antes que nada, la red compartida es un sistema cuyo objetivo final es llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas más alejadas del país.
Esta primera etapa ofrecerá una cobertura poblacional del 32.2 por ciento, superior al mínimo de 30 por ciento establecido en el contrato con Altán.
El nombre de Altán podrá ser nuevo para algunas personas, sin embargo, se trata de un consorcio integrado por Axtel y Megacable, quienes serán los encargados de llevar telefonía e internet al 92.2 por ciento del territorio nacional.
“La #RedCompartida impulsa la revolución digital en México, al ampliar la conectividad incluso en zonas rurales y remotas que antes no tenían posibilidad de acceder a estos servicios, lo que las mantenía socialmente rezagadas y marginadas”: @gruizesp pic.twitter.com/N5LfhD5J8B
— SCT México (@SCT_mx) 21 de marzo de 2018
Durante esta primera etapa, Altán dará cobertura 4.5G a 36.1 millones de personas distribuidas en 28 de 111 pueblos mágicos, informó el consorcio durante el encendido de la red este miércoles en la Ciudad de México.
Y es que la Red Compartida también tiene que ver con un tema turístico, pues muchos destinos del país no han explotado todo su potencial por falta de servicio de telecomunicaciones.
Otra de las ventajas es que, como su nombre lo indica, la Red Compartida, podrá ser utilizada por cualquier compañía de teléfono, lo que podría hacer que surjan más proveedores de telefonía e internet.
Esta obra fue realizada en su totalidad con capital privado, es decir, el dinero de Axtel y Megacable, las cuales recuperarán la inversión y generarán ganancias a través de la renta que cobrarán a las demás compañías para conectarse.
Se espera que para 2019, la red esté operando al 50 por ciento. Se prevé alcanzar el 70 por ciento para 2020. Finalmente, se contempla que la promesa del 92.2 por ciento de cobertura se logre en marzo de 2021.
#COMUNICADO Las Reformas y el proceso transformador que este Gobierno ha echado a andar están dando resultados y beneficios para la población: @EPN https://t.co/IJGgqCbWDH pic.twitter.com/eXGZtmOGrO
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 22 de marzo de 2018