No hay imagen disponible

La revolución saudí

El príncipe Mohamed bin Salman Al Saud, segundo en línea al trono de Arabia Saudita, sigue desafiando las expectativas y sorprendiendo a los mercados con su voluntad para hacer realidad su visión de una economía saudí menos dependiente del petróleo.

La firma de bin Salman es claramente visible en los cambios de gobierno anunciados este fin de semana en Riad, la capital de Arabia Saudita. 74 órdenes reales fueron emitidas, alterando significativamente el gabinete y la organización del gobierno saudí.

10
millones de barriles diarios es la producción petrolera de Arabia Saudita, cercana a un máximo histórico que alimenta la sobreoferta global
La salida de Al-Naimi no ofrece un respiro para los mercados, ya que Al-Falih ha mostrado que no cambiará el rumbo de la política energética saudí
“(Los planes de reforma de Arabia Saudita) pueden lidiar con cualquier precio (petrolero), 30, 28, 70 dólares por barril… pero el plan fue creado con 30 dólares por barril en mente”
Mohammed bin Salman Al SaudPríncipe heredero sustituto de Arabia Saudita
“Toda revolución se evapora y deja sólo la baba de una nueva burocracia” 
Franz KafkaEscritor checo del siglo XIX

El príncipe Mohamed bin Salman Al Saud, segundo en línea al trono de Arabia Saudita, sigue desafiando las expectativas y sorprendiendo a los mercados con su voluntad para hacer realidad su visión de una economía saudí menos dependiente del petróleo.

La firma de bin Salman es claramente visible en los cambios de gobierno anunciados este fin de semana en Riad, la capital de Arabia Saudita. 74 órdenes reales fueron emitidas, alterando significativamente el gabinete y la organización del gobierno saudí.

Entre los mayores cambios está la salida de Ali bin Ibrahim Al-Naimi, quien fuera el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita durante los últimos 20 años. Khalid Al-Falih, aliado cercano de bin Salman y antes director ejecutivo de la petrolera estatal Saudi Aramco, se convirtió en el titular del nuevo Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.

Para los mercados petroleros, ahogados en una sobreoferta que hundió los precios del crudo en más de 60 por ciento desde mediados del 2014 y que fue parcialmente orquestada por Al-Naimi, el mensaje ofrecido por bin Salman en estos cambios gubernamentales presenta un panorama incierto.

Misma estrategia

En las últimas décadas, los productores petroleros como México han tenido que atenerse a las necesidades y caprichos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel petrolero liderado por Arabia Saudita que controla alrededor del 40 por ciento de la producción de crudo del mundo.

Cuando los precios petroleros han declinado, la OPEP ha recortado su producción para mantener su nivel de ingresos, tal y como ocurrió en el periodo posterior a la crisis económica del 2008 y 2009.

Pero a finales del 2014 la OPEP tomó el camino contrario, decidiendo no recortar su producción a pesar de que la sobreoferta resultante del boom de los recursos shale de Estados Unidos ya había recortado en casi 40 por ciento los precios petroleros.

En este marco, Arabia Saudita ha empujado sus niveles de producción a máximos históricos, bombeando más de 10 millones de barriles diarios.

A pesar de que esta decisión ha resultado en un daño terrible para los ingresos de los miembros de la OPEP y para las empresas energéticas del mundo, ha logrado presionar a los competidores de Arabia Saudita y en el proceso ayudarle al reino árabe a recuperar participación de mercado.

Al-Naimi es percibido como el principal arquitecto de esta estrategia, pero su salida no ofrece un respiro para los mercados, ya que Al-Falih ha mostrado que no cambiará el rumbo.

“Arabia Saudita mantendrá sus políticas petroleras estables. Nos mantenemos comprometidos a mantener nuestro rol en los mercados internacionales de energía y a fortalecer nuestra posición como el proveedor de energía más confiable del mundo”, dijo Al-Falih mediante un comunicado el domingo.

Esto elimina las esperanzas de que la OPEP llegue a un acuerdo para congelar o reducir su producción e impulsar así los precios energéticos durante su próxima reunión, planeada para el 02 de junio.

“Continuarán la política de producción petrolera relativamente alta sin congelamiento y sin acuerdos. Depende de qué tan agresivos sean los saudíes al perseguir la alta producción por periodos extendidos y qué tan dispuestos están para aceptar bajos precios por más tiempo” dijo Robin Mills, director ejecutivo de la consultora Qamar Energy, en entrevista con Bloomberg.

La visión del príncipe

Volver a Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, menos dependiente de los ingresos petroleros no es una misión fácil de cumplir.

El 84 por ciento de los ingresos fiscales del país provienen del sector energético actualmente, y su gobierno depende fuertemente de estas rentas para mantener vivos los servicios públicos y evitar descontento y desorden en la población.

Los planes del príncipe, conocidos oficialmente como “Visión Saudí 2030”, incluyen medidas radicales como abrir hasta un 5 por ciento de las acciones de la paraestatal petrolera Saudi Aramco a la inversión privada, la creación del fondo soberano más grande del mundo con un monto de capital de 2 billones de dólares, y el quintuplicar la generación saudí de ingresos públicos no-petroleros para el 2020.

El escenario de bajos precios subraya la urgencia de los planes del príncipe para reducir la dependencia petrolera de Arabia Saudita, pero lo contrario también es cierto: un alza en los precios apoyaría las finanzas saudíes pero al mismo tiempo podría descarrilar los planes de reforma.  

Los que salen…

Ali bin Ibrahim Al-Naimi
Exministro de Petróleo de Arabia Saudita

Fahad Al Mubarak
Exgobernador de la Agencia Monetaria de Arabia Saudita

Tawfiq Al-Rabiah
Exministro de Comercio e Industria de Arabia Saudita

…y los que entran

Khalid Al-Falih
Ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita

Ahmed Alkholifey
Gobernador de la Agencia Monetaria de Arabia Saudita

Majed Al-Qasabi
Ministro de Comercio e Inversión de Arabia Saudita

Te puede interesar