La supremacía Android

La Comisión Europea acusó ayer de manera formal a Google de ejercer prácticas anti competitivas a través de su sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas.

De acuerdo con los comisionados en materia de competencia, la empresa obliga a todos los productores de dispositivos móviles a dar un trato preferencial a sus aplicaciones como requisito para utilizar Android.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

90
por ciento del mercado de búsquedas de Internet en la Unión Europea es controlado por Google; en Estados Unidos es el 70 por ciento
Entre los expertos y autoridades que acusan a la Unión Europea de impulsar prácticas económicas proteccionistas se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barak Obama
https://youtu.be/6w_I2ewLe4Q

La Comisión Europea acusó ayer de manera formal a Google de ejercer prácticas anti competitivas a través de su sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas.

De acuerdo con los comisionados en materia de competencia, la empresa obliga a todos los productores de dispositivos móviles a dar un trato preferencial a sus aplicaciones como requisito para utilizar Android.

Las condiciones impuestas por Google van en contra de la clasificación de código abierto que goza su sistema operativo, misma que le ha permitido estar en la mayoría de los dispositivos móviles del mundo.

No obstante, existen algunos críticos que afirman que la investigación es sólo un intento más de las autoridades para realizar prácticas proteccionistas en el mercado que favorecen a los desarrolladores europeos.

De cualquier manera, si los comisionados de la Unión Europea determinan que Google sí incurrió en prácticas anti competitivas, no sólo impondrían una gran multa a la empresa, si no que podrían modificar la forma en que se producen los dispositivos móviles en todo el mundo.

¿Competencia… 

El sistema operativo de Google, denominado Android, ha conseguido entrar en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

El gran éxito se debe principalmente a que Android es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que cualquier productor de dispositivos móviles lo puede utilizar de manera gratuita e incluso desarrollar algún tipo de mejoría. En otras palabras, el software de código abierto es de cualquiera que lo quiere utilizar.

Estas características permitieron a Android controlar el mercado y, de acuerdo a la demanda de la Unión Europea, de realizar prácticas anti competitivas.

Las autoridades del viejo continente realizarán una investigación principalmente de tres acusaciones.

La primera gira en torno a si Google perjudicó el desarrollo del mercado de aplicaciones al obligar, o incentivar, a los productores de dispositivos móviles a instalar desde fabrica sus propias aplicaciones.

Bajo esa misma línea, la Comisión Europea también investigará si la empresa ha prevenido que otros desarrolladores realicen sus propias versiones del sistema Android, lo que va en contra de la naturaleza de los software de código abierto.

Por último, también se revisará si Google impuso barreras de entrada al mercado al agrupar varias aplicaciones y servicios en dispositivos Android con otras aplicaciones de Google.

En caso de llegar a ser considerado culpable, Google podría llegar a pagar un multa por hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales, lo que actualmente equivaldría a 6 mil millones de dólares. Sin embargo, el ser declarado como anti competitivo también podría traer modificaciones en el mercado global de dispositivos móviles.

…o proteccionismo?

Es posible que la investigación y acusaciones en contra de Google por parte de las autoridades europeas tengan mérito. 

Pero eso no le ha impedido a expertos y autoridades (incluyendo al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama) decir que todo está basado en una política económica proteccionista diseñada para castigar a empresas estadounidenses a favor de las europeas.

Esta lectura es apoyada por declaraciones realizadas esta semana por Günther Oettinger, representante de Alemania en la Comisión Europea y encargado del área de Economía Digital y Sociedad dentro de ésta.

Durante una feria industrial en Hannover, Oettinger dijo que la Unión Europea debería regular el Internet de tal forma que una nueva generación de plataformas y operadoras europeas pueda competir y eventualmente rebasar a las estadounidenses.

Oettinger dijo además que las plataformas de Internet del futuro “deben ser más abiertas e interoperables”, y basarse “en estándares con una contribución significativa de la industria europea”.

Medios estadounidenses como el diario The Wall Street Journal y el portal Techdirt han señalado la curiosa coincidencia de los comentarios de Oettinger, realizados horas antes de que se anunciaran los cargos de prácticas anticompetitivas presentados en contra de Google.

Pero aún más preocupante para los expertos es que estos comentarios surjan a un mes de que la Unión Europea anuncie una amplia reforma de la regulaciones y estándares que rigen la economía digital de la región.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil