Para seguir expandiendo sus ingresos en Estados Unidos, Walmart decidió profundizar en su mercadotecnia multicultural.
El vicepresidente de mercadotecnia, Tony Rodgers, expresó que si se quiere hacer un esfuerzo real, el presupuesto centralizado tendría que pasar a las unidades particulares.
De este modo se puede segmentar por región el tipo de mercadotecnia empleada. Desde el año pasado se podían observar comerciales particulares donde en algunas localidades los anuncios presentan familias afroamericanas y en otros casos hispanos en una cena de Navidad con situaciones distintas.
Esfuerzo multicultural
El 100 por ciento del crecimiento de los ingresos se ha logrado gracias a clientes multiculturales, de acuerdo con Rogers esto es un indicador de que la empresa tiene que reformular la técnica de mercadotecnia.
Así, en lugar de desarrollar publicidad que atraiga a ciertas comunidades, insiste que lo multicultural tiene que estar en todo lo que hace la empresa, y no solamente hacerlo por proyectos.
Esto tiene consecuencias, por ejemplo, en el reclutamiento de empleados, donde se tendría que hacer un esfuerzo para que haya diversidad cultural en la fuerza laboral de Walmart. Inclusive se habla de diversificar el origen étnico de los proveedores, ya que el 75 por ciento eran de origen caucásico.
A estas prácticas se les conoce como discriminación positiva, la acción de beneficiar a las minorías con cuotas.
Por ejemplo en algunos programas de universidades estadounidenses, por reglamento tiene que haber cierto porcentaje de extranjeros, de regiones particulares.
Aunque trae beneficios, es algo controversial porque puede haber preferencia por una persona de cierta minoría aunque cuente con habilidades menores a la del grupo de la mayoría.
El enfoque de Walmart no es solo de contratación de empleados, sino de abarcar comunidades por medio del trato al entrenar a los empleados.
Gracias al tamaño de la empresa puede tener un impacto de reducción en los prejuicios étnicos, aun existentes, en Estados Unidos.