Las próximas batallas de los electrónicos
Mientras los grandes fabricantes de dispositivos móviles se encuentran en acalorados enfrentamientos legales, los consumidores han incrementado sustancialmente los premios para el ganador.
Un reporte sobre consumo de electrónicos de la consultora empresarial Accenture, asegura que se vislumbran cuatro tendencias principales en el competido mercado.
Menos aparatos, más funciones
La primera tendencia que ya se venía observando desde hace años es el fin de los dispositivos de una función.
Eduardo Flores
Mientras los grandes fabricantes de dispositivos móviles se encuentran en acalorados enfrentamientos legales, los consumidores han incrementado sustancialmente los premios para el ganador.
Un reporte sobre consumo de electrónicos de la consultora empresarial Accenture, asegura que se vislumbran cuatro tendencias principales en el competido mercado.
Menos aparatos, más funciones
La primera tendencia que ya se venía observando desde hace años es el fin de los dispositivos de una función.
Los consumidores están comprando menos aparatos, pero los que adquieren abarcan la funcionalidad de varios dispositivos.
Por ejemplo, compran un teléfono inteligente en lugar de una cámara fotográfica y un teléfono celular por separado.
Para acaparar cuota de mercado, el fabricante tiene que ofrecer cada vez más híbridos de aparatos.
Un teléfono con capacidades computacionales, buena recepción, cámara de alta resolución y conexión rápida se ha vuelto la norma.
Los “cuatro grandes” aparatos –tabletas, computadoras, televisiones con Internet y teléfonos inteligentes- continúan vendiéndose a pasos veloces, mientras que las ventas de estéreos, cámaras y otras aparatos convencionales se han contraído.
Clientes difíciles de retener
Además, de acuerdo con Accenture, los consumidores están más abiertos de lo que comunmente se cree a probar plataformas nuevas.
El hecho de que dos de cada tres consumidores estén dispuestos a probar otra plataforma hace evidente la poca lealtad a la marcas en este mercado.
Al comprar un dispositivo nuevo, los clientes también consideran más importantes otras características como tamaño de pantalla o resolución que el sistema operativo.
Tal parece que la batalla por plataformas es más exageración mediática que interés genuino de los consumidores.
Hacia la nube
El mercado que sí parece listo para tomar el centro de las disputas es el de la computación en la nube.
Los consumidores están usando estos servicios de almacenaje en Internet con cada vez más frecuencia para acceder a sus archivos personales y profesionales.
El líder indiscutible hasta hoy es la empresa Dropbox, que en diciembre usó una ingeniosa estrategia publicitaria para atraer a 2 millones de clientes adicionales.
La integración de los dispositivos del futuro con plataformas como éstas serán de vital importancia para poder comercializarse.
Y los consumidores están a su vez más abiertos a integrarse todavía más.
Un 40 por ciento de los encuestados por Accenture consideraron algún día emigrar toda su información médica a una plataforma basada en la nube.
Trabajo móvil
La demanda por dispositivos multifuncionales tiene sentido en otro ámbito también: el profesional.
Seis de cada 10 consumidores aseguran que su productividad en el trabajo ha incrementado a raíz de incluir en su vida cotidiana dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes.
De hecho, la última campaña publicitaria de Samsung en Estados Unidos, que se estima costará más del doble que la del año pasado, hace énfasis en las características de productividad del teléfono.
Pero además de algunos anuncios hostiles, y ante la incertidumbre del mercado y el creciente tamaño de éste, los competidores también han lanzado feroces campañas legales entre sí.
El miércoles pasado, Apple anunció que seguirá entablando acciones legales contra Samsung, para tratar de evitar la venta de sus aparatos en el mercado.
La empresa estadounidense ya había interpuesto una demanda a Samsung en diciembre pasado en la cual se determinó un pago de mil millones de dólares en compensación.
Pero el mercado no solamente está en disputa entre los dos fabricantes más grandes de teléfonos.
Apple también le dio la espalda a Google al eliminar su servicio de mapas en la actualización más nueva de su sistema operativo móvil.
Sin embargo, los pleitos y estas tendencias dadas a conocer por Accenture han afectado el valor de las empresas involucradas.
Desde finales de septiembre, la acción de Apple se ha tambaleado más de 25 por ciento, mientras que Google ha caído poco menos de 5 por ciento.
Y quienes no han sabido aprovechar la tendencia están todavía en peor posición.
La acción de la empresa canadiense Research In Motion, fabricante de los aparatos Blackberry, ha caído más de 70 por ciento desde su apogeo hace dos años.
En pocas palabras, como el título del reporte anuncia, el mercado de los dispositivos móviles está en disputa y todavía puede ser de cualquiera. El juego apenas comienza y el premio es inmenso.