Por 11 días la atención estará centrada en el Hot Sale. Una campaña exclusiva del e-commerce en donde los consumidores tendrán la oportunidad de comprar una gran variedad de productos con descuentos que van del 10 al 85 por ciento.
Esta iniciativa se realizó por primera vez en 2014, en un intento por recrear el Cyber Monday que cada año tiene lugar en Estados Unidos. En sus primeras tres ediciones el Hot Sale sólo duraba cuatro días, pero a partir del 2017, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) decidió sumarle una fecha más a la campaña de ofertas y promociones.
A diferencia de otros años, la séptima edición de este evento se celebrará en medio de la pandemia por Covid-19. A partir del 22 de mayo y hasta el 1 de junio, la venta especial de internet podrá ser aprovechada por millones de mexicanos.
En el Hot Sale 2020 participarán más de 400 marcas que ofrecerán megaofertas para adquirir viajes, ropa, calzado, muebles, equipos de cómputo, entre otras cosas, además de envíos gratuitos.
Ana Valdespino, directora de marketing, en Hispanic Latam & Brasil Kantar, asegura que la cuarentena por Covid-19 provocó que esta edición del Hot Sale sea diferente en varios sentidos, ya que se incrementó de manera significativa la compra de electrónicos (computadoras y pantallas) en un 58 por ciento respecto al 32 por ciento que se registró el año pasado.
Te puede interesar: ¿Te conviene comprar boletos de avión en cuarentena?
Las nuevas preferencias
Antes de la cuarentena, 49 por ciento de las personas declararon que realizaban compras online al menos una vez al mes, pero el confinamiento social desencadenó que el porcentaje de usuarios que adquieren algún producto en internet se incremente cada semana de manera significativa.
En 2019, la ropa y calzado alcanzaban un 44 por ciento de las ventas en la red, la electrónica un 36 por ciento, alimentos y entretenimiento, 23 por ciento y los electrodomésticos un 21 por ciento.
Mientras que la tendencia 2020 arroja que un 51 por ciento de los usuarios gasta en alimentos, 20 por ciento en ropa y calzado, 19 por ciento en electrodomésticos, 18 por ciento en servicios y un 11 por ciento en electrónica, revela un estudio publicado por Kantar México.
Algunas de las marcas que se encuentran en el top de las preferencias son Liverpool y Amazon con el 32 por ciento, Walmart con el 17 por ciento, Mercado Libre con 16 por ciento, Linio que alcanza un 9 por ciento y Sears que retiene al 8 por ciento de la atención de los internautas.
A pesar de que la pandemia por coronavirus trajo grandes beneficios para las tiendas en línea, los negocios físicos atraviesan por su peor momento al no poder vender sus productos de la manera habitual.
La directora de marketing Ana Valdespino argumenta que la lección que deja la emergencia sanitaria es que se vuelve indispensable que los negocios físicos también tengan un canal de venta online, ya sea propio o a través del servicio de algún portal tercero.
“Esto no significa de ninguna manera que el e-commerce ponga en jaque al negocio físico, sino que los negocios establecidos deben adaptarse a esta nueva normalidad y encontrar puntos de innovación que les permita tener contacto con los clientes. Hemos visto en los últimos meses, casos de restaurantes que ofrecen sus productos a través de aplicaciones o casos de cines que ya están comenzando a moverse a plataformas de video por streaming o regresando a los autocinemas. El COVID-19 generó una disrupción y los negocios deben adaptarse y encontrar nuevos mercados”, explica Valdespino.
Lee: Hot Sale supera pronósticos de ventas, pese a austeridad de los mexicanos
Ventajas de comprar online
Las ventajas de comprar en línea son muchas, pero las más significativas son cuando las personas evitan el tráfico, no hacen filas, reducen el tiempo para encontrar lo que desean, no gastan en pasaje, estacionamiento o gasolina.
Además de lo anterior, se adquirir algo de dimensión grande, sin que la persona se tenga que preocupar por el transporte. Se puede comprar a la hora que sea y desde donde se quiera. Otro de los puntos a favor que tiene el e-commerce es que hay más información sobre el producto, lo cual permite tomar una mejor decisión de compra en cuanto a precio y calidad.
Se puede escoger la hora en que se desea recibir el pedido, se tiene la opción de devolverlo en caso de que no cumpla con las expectativas, y también se puede determinar la forma de pago, ya sea tarjeta de crédito, débito o a través de trasferencias.
La experta en marketing, Ana Valdespino recomienda a las personas planear sus gastos antes de comprar y comparar los precios en diferentes sitios, que traten de buscar los productos en negocios confiables y usando canales seguros de pago.