Que Facebook Inc. empiece a señalar a los culpables con el dedo.
Luego de una de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) más esperadas de la historia, la caída de 11 por ciento que sufrió Facebook ayer llevó a los inversores a criticar todo, desde el papel de Morgan Stanley como principal colocador, a la codicia de la compañía y el Mercado de Valores Nasdaq.
“Era como una banda que no acertaba un tiro”, expresó Michael Mullaney, que colabora en la gestión de 9 mil 500 millones de dólares como director de inversiones de Fiduciary Trust en Boston.
Dijo haber realizado pedidos de compra de acciones de Facebook en nombre de clientes.
“Los colocadores erraron el cálculo sobre cuál era la verdadera demanda, y desde el Nasdaq hubo puras fallas en la ejecución”, dijo Mullaney.
No oyen consejo
La mayoría de las críticas están dirigidas a Morgan Stanley, señaló Mullaney.
El banco fue el principal colocador entre las 33 firmas que contrató Facebook para organizar la venta de acciones por un valor de 16 mil millones de dólares.
El banco decidió junto con los ejecutivos de Facebook aumentar las dimensiones y el precio días antes de la Oferta Pública Inicial del 17 de mayo, desoyendo los consejos de algunos coadministradores, dijeron personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas porque el proceso fue privado.
Morgan Stanley habló con pocos de los demás colocadores fuera de JPMorgan Chase Co. y Goldman Sachs Group Inc. a lo largo de la OPI, reveló una persona cercana al proceso.
“Exageraron el optimismo y probablemente malinterpretaron el clima del mercado”, señaló Keith Wirtz, quien administra 15 mil millones de dòcomo director de inversiones de Fifth Third Asset Management en Cincinnati y compró algunas acciones en la OPI.
Las acusaciones
Facebook la semana pasada incrementó la cantidad de acciones puestas en venta en la OPI un 25 por ciento, a 421.2 millones de acciones y elevó el precio de oferta de una banda de 28 a 35 dólares, a una de 34 a 38 dólares.
Si Facebook hubiera mantenido los términos originales, los inversores hubieran tenido más oportunidad de que se produjera el salto en el precio típico del primer día. En cambio, la acción sufrió pocos cambios en su debut porque Morgan Stanley intervino para evitar que cayera por debajo del precio de la OPI. Los papeles ayer cerraron a 34.03 dólares.
Según un gestor de fondos de Londres que pidió anonimato, los banqueros dieron a entender que la demanda era tan fuerte que él realizó un pedido de compra mayor que el que pensaba conseguir, lo que lo dejó con un 40 por ciento más de acciones de Facebook de las que había previsto. Vendió la mayoría de ellas el primer día de negociación.
La decisión de elevar la banda de precio reflejó la demanda del mercado.
Morgan Stanley y Facebook incluyen los problemas con los sistemas de computación de Nasdaq OMX Group Inc. entre los motivos del desempeño de la OPI hasta ahora,.
La plataforma de negociación de Nasdaq se vio sobrepasada por cancelaciones de órdenes de compra y actualizaciones que le impidieron completar la subasta necesaria para abrir las operaciones. La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos planea revisar la negociación.