Lento, pero seguro
A pesar de que hay temas claves en los que existe poco progreso, se espera que prevalezca el status quo en la relación comercial de la región TLCAN
Lourdes GonzálezAl llegar a la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá ha endurecido el tono de las conversaciones, pero su economía presenta signos que reducen las posibilidades de que se aparte del acuerdo comercial, que mueve 1.1 billones de dólares anuales entre las tres economías.
El primer ministro Justin Trudeau es el anfitrión de este tercer round en Ottawa, al que llega con pocos elementos para hacer notar su fuerza; por ejemplo sus exportaciones no están diversificadas y eso lo hace dependiente a los mercados estadounidenses, de acuerdo a la agencia Reuters que citó a fuentes del gobierno y expertos en comercio.
Para Canadá abandonar la mesa de negociación sería una medida de último momento porque el gobierno tiene 100 por ciento de interés de modernizar el acuerdo.
Aunque también siempre es bueno pensar que ningún trato es mejor que un mal trato, según Reuters, en base a una fuente vinculada al gobierno.
El mercado estadounidense representa el 75 por ciento de las exportaciones de Canadá; pero en un escenario sin TLCAN los bienes de exportación canadienses y de México se sujetarían a un arancel de 3.5 por ciento, que rige para los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expuso el medio.
Deslucidas negociaciones
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross advirtió la semana pasada, que las conversaciones para actualizar el TLCAN se ensombrecerán en 2018 por el calendario político y otros asuntos comerciales.
“Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial”, declaró Ross, en una entrevista a CNBC.
En ese sentido afirmó que la negociación debe quedar concluida pronto al hacer referencia a las elecciones federales de México y las elecciones legislativas de Estados Unidos a mitad y finales de año, respectivamente.
Además dijo que las piezas de automóviles son un tema clave en el encuentro para renovar el pacto comercial de hace más de 23 años.
La revisión de las reglas de origen de los bienes intercambiados y fabricados en la región y el mecanismo de solución de controversias, que contiene el capítulo 19 son de los asuntos más sensibles.
“Estas reglas del TLCAN están matando nuestros empleos. Los automóviles impulsan el déficit comercial de los Estados Unidos con esos países”, aseguró Wilbur Ross, la semana pasada.
Desde su punto de vista, Estados Unidos disfrutarían de un superávit comercial con sus socios del tratado si no fuera por el déficit comercial de automóviles y autopartes.
En la segunda ronda de renegociación que se realizó en México, el sector automotriz de Canadá apoyó que suba el contenido de la región para esta industria.
Pero México ha sostenido que revisar las reglas de origen significaría que en el corto plazo las exportaciones mexicanas sean menos competitivas y que se generaría un mayor costo de los bienes terminados.
La eliminación del déficit comercial de Estados Unidos con México se ha convertido en una prioridad para el presidente Donald Trump, en la renegociación del tratado, quien amenazó con terminarlo si no logra beneficios para su país; lo mismo hizo Canadá el mes pasado, en caso que el equipo de Estados Unidos presione para eliminar el capítulo 19 de solución de controversias.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo manifestó ante senadores, que el TLCAN no será “a cualquier precio”.