Lo que sabemos del presunto fraude millonario que permitió HSBC en todo el mundo

El banco HSBC habría permitido un fraude millonario, pese a saber que se trataba de un engaño
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El banco HSBC permitió la consumación de un fraude millonario , pese a que tuvieron conciencia del engaño, según documentos filtrados al portal Buzzfeed.

Esta operación implicó la transferencia fraudulenta de millones de dólares por todo el mundo.

Este banco, de origen británico, hizo los traspasos de dinero mediante su negocio en Estados Unidos  cuentas de la misma institución en Hong Kong, entre 2013 y 2014.

Los documentos que prueban el fraude millonario, filtrados a Buzzfeed, fueron compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según el reportaje publicado por la BBC  los ficheros detallan el fraude valorado en 62 millones de libras, equivalentes a 80 millones de dólares.

TE SUGERIMOS: MUEVE HSBC DINERO DE ESTAFADORES, ADVIERTEN

La institución financiera mencionó que siempre cumplió con su obligación legal a la hora de denunciar esta transferencia fraudulenta.

Esta estafa de inversión, conocida como esquema Ponzi, comenzó apenas después de que el banco fuera sancionado con una multa de mil 400 millones de libras en Estados Unidos, debido a operaciones de blanqueo de capitales.

Abogados de algunos de los inversores afectados por la estafa, aseguraron que tras el primer caso HSBC debió adoptar medidas para cerrar las cuentas de los defraudadores.

Los ficheros de los que salió la información usada para realizar el reportaje, los FinCEN, son 2 mil 657 documentos entre los que figuran 2 mil 100 informes sobre actividades sospechosas.

Caen acciones ante probables acciones chinas

Este lunes, las acciones de HSBC se desplomaron el lunes a su mínimo nivel en 25 años debido al temor de las sanciones que probablemente imponga China por el fraude.

Las acciones de la institución financiera cerraron con pérdidas de 5.33 por ciento, a 29.30 dólares de Hong Kong, equivalentes a 3.8 dólares estadounidenses.

Este desplome no se había observado desde 1995.

La caída en las acciones se registró después de que el periódico chino Global Times, especulara acerca de la inclusión del banco en la lista de “entidades no confiables” de Pekín.

En la nota se destaca el papel de HSBC en la investigación de Washington sobre Huawei, y el arresto en Canadá, a instancias de Estados Unidos, de la directora del gigante chino, Meng Wanzhou.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil