Los debates en Jackson Hole
Jackson es un pequeño pueblo estadounidense localizado en Wyoming, en medio de las montañas que rodean Jackson Hole, el valle a partir del cual toma su nombre.
Con menos de 10 mil habitantes y menos de 10 kilómetros cuadrados de área, el poblado no es notable a excepción de su proximidad con un parque nacional de Estados Unidos.
Cada año, Jackson Hole es el escenario elegido para una de las reuniones más importantes para los economistas.
Rolando Hinojosahttp://youtu.be/cGscbmNSNDk
Jackson es un pequeño pueblo estadounidense localizado en Wyoming, en medio de las montañas que rodean Jackson Hole, el valle a partir del cual toma su nombre.
Con menos de 10 mil habitantes y menos de 10 kilómetros cuadrados de área, el poblado no es notable a excepción de su proximidad con un parque nacional de Estados Unidos.
Cada año, Jackson Hole es el escenario elegido para una de las reuniones más importantes para los economistas.
Desde 1982, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City organiza en el hotel Jackson Lake Lodge su muy exclusiva reunión de discusión económica. Este año, la reunión está programada durante los días 22, 23 y 24 de agosto.
A la reunión acude por invitación previa un pequeño y selecto grupo de personas, que incluye algunos de los encargados de política económica más importantes del planeta, junto con algunos economistas del sector privado, académicos y medios de información.
La reunión fue realizada por primera vez en 1978, y fue cambiando de locación cada año. Después que la edición de 1981 no tuviese el número de asistentes buscado por los anfitriones, se escogió realizar el evento en Jackson Hole, famoso por ser ideal para la pesca con mosca, para atraer la atención del entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, que gustaba mucho de esta actividad. La reunión ha permanecido en Jackson Hole desde entonces.
Aunque no es la única reunión de discusión económica organizada por uno de los bancos regionales de la Fed, sí es la más exclusiva y la más importante de estas, y reúne a algunos de los banqueros centrales y académicos más importantes del mundo, razón por la cual atrae la atención mediática año tras año.
Además de los temas incluídos en la agenda oficial, el diario The Wall Street Journal reporta que la discusión en la reunión probablemente incluirá especulación sobre dos temas particulares: quién será el sucesor de Ben Bernanke en la presidencia de la Fed, y cuándo y cómo reducirá la Fed su programa de compra de bonos, que actualmente inyecta 85 mil millones de dólares a la economía.
Sin embargo, los analistas no esperan que se realicen anuncios concretos al respecto de ninguno de los dos temas.
La edición 2013
Durante los tres días, los invitados participarán en paneles y conferencias donde se discutirán los temas y tendencias que marcarán la economía mundial del futuro.
La agenda del evento y la lista de invitados son secretas, pero The Wall Street Journal reportó el lunes que Bank of America-Merrill Lynch (BoA-ML) rompió la secrecía y publicó detalles sobre la reunión.
Según la información publicada por BoA-ML, el tema general para este año será “Las dimensiones globales de la política monetaria no-convencional”.
Algunos de los temas de las ponencias particulares del evento serán las crisis financieras y las tasas de interés, las alternativas y herramientas de la política monetaria, la liquidez global y la transmisión de la política monetaria no convencional.
En su nota al respecto, BoA-ML concluye que “sin alguna declaración programada por parte de algún oficial importante de la Fed, los mercados probablemente le prestarán menos atención a Jackson Hole que en el pasado”.
La lista de invitados incluye a tres de los siete gobernadores de la Fed y ocho de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed.
También asistirán Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; Charles Bean, subgobernador del Banco de Inglaterra; Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo; Frank R. Smets, director de investigación del Banco Central Europeo.
Además, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón; Stanley Fischer, exgobernador del Banco de Israel; Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil, entre otros.
Dentro de la agenda oficial, Carstens participará, junto con Smets y otros expertos, en un panel de discusión titulado “Opciones y herramientas de la política monetaria”.
Sin Bernanke
La ausencia más notable en esa lista será la de Ben Bernanke, el actual presidente de la Fed. Será la primera vez que Bernanke no participé en la reunión de Jackson Hole desde que tomó el liderazgo del banco central estadounidense en 2006, y la primera vez que un presidente de la Fed no participa en la reunión desde 1987.
Aunque Bernanke ha minimizado su ausencia ante los medios, se percibe que esta sea una señal para preparar su salida de la presidencia de la Fed.
Bernanke no es el único banquero central cuya ausencia en el evento sera notable. Ni Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ni Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, planean asistir este año.
Algunos analistas especulan que la ausencia de Bernanke le dejará el escenario libre a Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, para fortalecer su candidatura por la presidencia del organizsmo.
Sin embargo, Yellen no está programada para dar el discurso inaugural en lugar de Bernanke, ni para dar alguna otra ponencia durante el evento. Su participación oficial se limitará a moderar un panel de discusión.
Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, quien es percibido como el otro candidato fuerte para reemplazar a Bernanke, tampoco estará presente en el evento.