Durante esta semana se realiza una de las reuniones más importantes de la economía global.
El Foro Económico Mundial, con sede en Davos, Suiza, hospeda a miles de personajes desde directores ejecutivos, artistas, políticos, académicos y demás.
El lema de la organización que presenta estas conferencias es: Comprometidos a mejorar el estado del mundo.
En este año en particular la temática principal es la “Resistencia al dinamismo”.
Esto debido a la necesidad de tomar riesgos para lograr el crecimiento económico que en los últimos años no se ha visto, según un comunicado de la organización. La resistencia al dinamismo implica entonces un estancamiento en la capacidad de innovar para poder crecer.
Aunque generalmente el público (ya sean los asistentes o aquellos que siguen algunas conferencias por Internet) tienen en mente esta serie de conferencias como lo mejor en materia de economía, este evento ha sido duramente criticado.
Esta crítica viene por distintos temas y por diversos medios de comunicación sumamente influyentes, como The New York Times, Bloomberg, Financial Times, The New Yorker, Time, entre otros.
Revisemos algunos de los principales motivos por los cuales se critica al evento:
Doble moral
Se supone que el motivo fundamental de organizar estas costosas conferencias es mejorar el estado del mundo a través de un diálogo entre las mentes más importantes del planeta.
Sin embargo, dentro de los patrocinadores más importantes se incluyen empresas que recientemente han cometido fraudes. Casos como Barclays, Bank of America, HSBC o Goldman Sachs (entre otros más).
Algunas son acusadas por manipular la tasa Libor (tasa de referencia interbancaria en Inglaterra), otros por lavar dinero, etc. La crítica viene por el hecho de que estas mismas compañías se encargan de patrocinar los diálogos que podrían traer beneficios para la economía.
Los valores éticos que son promovidos durante las conferencias le hacen falta a los patrocinadores, al menos así lo ha señalado un reporte de Bloomberg.
Suele haber errores
El columnista del New York Times, Andrew Ross Sorkin (autor del aclamado libro Too Big to Fail, sobre la crisis financiera), también escribió de manera un poco inquisitiva sobre el Foro Económico Mundial.
Ilustra el tema con un error cometido por el Foro en la selección de participantes en el panel titulado “El Estado de las Corporaciones en el siglo 21”, realizado en el 2001. Entre los participantes se encontraban los directores de Enron y Merill Lynch.
La primera empresa se disolvió después de que la encontraran culpable de uno de los fraudes más grandes de la historia. La segunda tuvo que ser rescatada por Bank of America con ayuda del gobierno estadounidense durante la crisis financiera.
Uno de los errores más emblemáticos cometidos en el Foro también es satirizado por Sorkin en su columna.
En el 2003, Bill Gates, fundador de Microsoft, declaró que Google no prosperaría, remarca Sorkin la declaración de Gates:
“Estos tipos de Google quieren ser billonarios y estrellas de rock e ir a conferencias y eso (…) veamos si en dos o tres años quieren seguir dirigiendo el negocio”.
No hace falta describir el éxito de Google, sabiendo de su posicionamiento como uno de los gigantes del Internet y una de las compañías más importantes en el mundo.
Elitismo desproporcionado
Otra crítica que se ha comentado en distintos medios, incluyendo el Financial Times, es el elitismo que se vive en el Foro.
Explican que a pesar de que sigas las conferencias por Internet o incluso seas un periodista que asistió a las conferencias, probablemente no obtendrás mucha de la información realmente valiosa.
Esto se debe a que muchas de las pláticas importantes se llevan en cuartos donde solo cierta gente puede entrar en el tiempo entre las conferencias. El llamado Grupo Informal de Líderes Económicos, que tiene sus propios espacios privados es donde se discuten temas de más alta importancia.
El Foro, más que un centro de diálogo entre expertos, se ha vuelto un lugar para que los dueños y directores de las compañías más grandes puedan establecer redes sociales importantes para hacer sus negocios, según algunos críticos.
Mexicanos en Davos
Algunas personalidades de México que acuden al Foro Económico Mundial
— Luis Videgaray
Secretario de Hacienda
— Emilio Lozoya
Director de Pemex
— Rodrigo Medina
Gobernador de Nuevo León
— Agustín Carstens
Gobernador de Banxico
— Felipe Calderón
Expresidente de México
— Ernesto Zedillo
Expresidente de México
— Ricardo Salinas
Grupo Salinas
— José A. Fernández
FEMSA
— Alejandro Ramírez
Cinépolis