El intento de comprar la compañía australiana Sudance por parte de un grupo chino se ha detenido debido a la situación en la que se encuentra el presidente del corporativo comprador; Liu Han.
En el 2012, Liu Han era el hombre 148 más rico de China, con una riqueza personal que llegaba hasta mil millones de dólares. Es el presidente del grupo Hanlong, que se encuentra en la provincia china Chengdu.
Tras su desaparición, se ha reportado que la policía lo retuvo en Chengdu tras regresar de un viaje a Beijing.
Sin embargo no es la primera vez que este magnate chino se ve envuelto en algún tipo de drama policial, ya que desde hace años ha tenido algunas experiencias notables.
En 1997 supuestamente esquivó una persecución, con balacera incluida, de algunos inversionistas que habían tenido pérdidas en un trato. Tal como salido de película, Liu Han vivió para contarlo.
Después de esto un competidor suyo fue condenado y posteriormente ejecutado ya que se decidió en corte que había planeado el secuestro y la muerte de Liu Han, por más sorprendente que parezca.
Años después, en el 2007 el hermano de Liu Han fue acusado de cometer un homicidio triple. Supuestamente el mismo Liu escondió a su hermano para que no tuviera que enfrentar los cargos.
Hace unos días, el empresario no podía ser encontrado por ningún lado, pero al parecer la policía lo ha detenido.
Su riqueza la comenzó desde sus veinte años, cuando empezó a especular con el valor de las pipas de acero en los mercados y, posteriormente, apostando en el mercado de valores chino.
El grupo económico que encabeza hoy en día incluye cinco compañías que cotizan en bolsa y 30 más que todavía no son públicas; su riqueza lo sitúa hoy en día como el 314 hombre más rico de China.
Lo importante de este caso es que su operación por comprar la compañía australiana Sundance se ha visto frustrada.
El mercado de valores australiano anunció en un comunicado que “los valores de Sundance Resources Limited serán suspendidos de cotización inmediatamente, por solicitud de la compañía”.
Mucho que contar
La historia de Liu Han
en Bloomberg