Los migrantes que cuentan
El Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama estima que su orden ejecutiva en el tema migratorio resultará en un impulso de entre 0.4 y 0.9 puntos porcentuales al crecimiento económico del país durante la próxima década.
The Economist reporta que este incremento se debe principalmente a medidas que no tienen que ver con los migrantes indocumentados.
Rolando Hinojosahttp://youtu.be/OWSX6GRa4NY
El Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama estima que su orden ejecutiva en el tema migratorio resultará en un impulso de entre 0.4 y 0.9 puntos porcentuales al crecimiento económico del país durante la próxima década.
The Economist reporta que este incremento se debe principalmente a medidas que no tienen que ver con los migrantes indocumentados.
Esto cae muy por debajo del impulso de 3.3 puntos porcentuales que la iniciativa de reforma aprobada por el Senado el año pasado traería, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
Dicha reforma además incrementaría en 10 y 6 millones de personas, respectivamente, la población total y la fuerza laboral del país.
La diferencia entre ambas es que, aunque la orden ejecutiva evitará deportar a millones de migrantes, no contiene una ruta hacia la ciudadanía para los indocumentados, ni crea nuevas rutas de entrada para los migrantes especializados en ciencia y tecnología que el país necesita.
Sin embargo, la iniciativa de reforma pereció bajo oposición del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, y esta situación no ha cambiado a su favor.
Impulso americano
Una reforma integral de migración que vaya más allá de la iniciativa planteada por el presidente Obama traería amplios beneficios para la economía estadounidense.
Pasar de un enfoque de legalización de inmigrantes que viven en Estados Unidos hacia una perspectiva que promueva la entrada de migrantes cualificados, significaría un impulso a la fuerza laboral de 5 puntos porcentuales para el 2033, según la CBO.
La Oficina Ejecutiva de la Presidencia considera que una reforma integral incentivaría fuertemente la creación de empresas.
Argumenta que en el 2011, a pesar de que los migrantes representaban el 13 por ciento de la población, fundaron el 28 por ciento de los nuevos negocios en el país.
El auge en creación de empresas incrementaría la productividad, dada la innovación en nuevas tecnologías, lo que impulsaría los salarios.
Asimismo, la regularización de trabajadores altamente demandados en el mercado laboral pondría fin a los salarios subpagados y a las malas condiciones de trabajo.
La llegada de inmigrantes además ayudaría a solventar el sistema de seguridad social que atiende a una población que envejece.
En ese sentido, la contribución tributaria de los nuevos trabajadores reduciría el déficit estadounidense en 850 mil millones de dólares en las dos décadas siguientes.
México sale ganando
Estados Unidos no es el único que saldría ganando a partir de una reforma migratoria integral, ya que México también obtendría beneficios.
México es el cuarto receptor de remesas a nivel mundial. Casi un millón y medio de hogares mexicanos dependen de las remesas, según el anuario de migración y remesas de la Fundación BBVA Bancomer.
En Estados Unidos viven alrededor de 34 millones de mexicanos, de los cuales un tercio corresponden a inmigrantes, mientras que el resto son hijos o nietos de inmigrantes.
Una reforma que regularice a trabajadores permitirá mayor movilidad laboral, de modo que los mexicanos podrán trasladarse hacia puestos de trabajo más adecuados para sus habilidades. La Fundación BBVA calcula que el 6.5 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos cuentan con un título profesional o de posgrado, mientras que el 10.9 por ciento posee algún título técnico superior.
El año pasado ingresaron al país más de 22 mil millones de dólares por concepto de remesas. Una reforma migratoria integral podría incrementar el flujo de capitales hacia México de manera significativa.