Este año el periodo de Guadalupe-Reyes, como se conoce a las fechas festivas entre el Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y el Día de Reyes (6 de enero), contará con la presencia de un producto especial para las fiestas mexicanas.
Se trata de la cerveza artesanal Lupe Reyes, que por tercer año consecutivo será producida por las cervecerías mexicanas Minerva, de Guadalajara, y Primus, del Distrito Federal.
Quizá de lo más notable de la nueva edición de Lupe Reyes es su etiqueta: esta incluye una referencia a la resolución que la Comisión Federal de Competencia (CFC) -precursora de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica- emitió en julio de este año sobre las prácticas monopólicas por parte de Grupo Modelo y de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en la industria cervecera mexicana.
En la etiqueta se puede apreciar un pergamino con las siglas de la CFC, mostrando a los Reyes Magos entregando de manera simbólica la resolución.
Dicha resolución, que se dio después de un largo proceso de cabildeo por parte de SABMiller y de algunas cervecerías artesanales, incluyó una apertura parcial del mercado para las cervecerías artesanales, que han visto un crecimiento importante en este año.
La resolución removió las restricciones para la distribución y venta de cervezas artesanales en restaurantes y bares.
En un comunicado al respecto del lanzamiento de la Lupe Reyes, Minerva y Primus especificaron que la cerveza tendrá un costo de 68 pesos por botella de 660 mililitros, y que estará disponible durante las fiestas “en establecimientos especializados que han estado a favor de la apertura y diversidad de mercado”.
Comparte estilos
En esta edición se producirán 15 mil litros de la cerveza artesanal navideña, y serán distribuidos principalmente en Guadalajara y el Distrito Federal.
“Mantuvimos la esencia de otros años de la Lupe Reyes”, afirmó mediante un comunicado Rodolfo Andreu, maestro cervecero de Primus, agregando que “sus notas son dulces marcadas por aromas a plátano y clavo. Tiene un amargor delicado y cuerpo robusto que la hace especial para la época”.
La Lupe Reyes, que es la primera cerveza producida en colaboración en México, es destacada en el comunicado de su lanzamiento como un producto sinergia de los estilos y filosofías de ambas cervecerías.
Se trata de una cerveza estilo Dunkel Weizenbock con 7.7 por ciento de alcohol por volumen.